El cabecilla de la Gürtel habría conseguido contratos urbanísticos a Martinsa
29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Fernando Martín, presidente de la constructora Martinsa-Fadesa, podría haber pagado más de 12 millones de euros en comisiones al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, como premio por haber conseguido la adjudicación de una importante operación urbanística en Arganda del Rey (Madrid). El pago, de 12.870.000 euros, fue realizado en el 2006, según Efe, información contenida en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que fue remitido el pasado 22 de junio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El juez instructor del caso, Antonio Pedreira, ya había imputado a Martín por blanqueo de capitales y cohecho, además de delitos contra la hacienda pública. Martín prestará declaración ante el magistrado el día 14 de julio, ya que solicitó un aplazamiento de su declaración (que en principio debería haber tenido lugar mañana), ya que coincide con la junta de accionistas que celebra mañana la empresa.
El informe de la UDEF asegura que la sociedad Cedargrove, de la que era beneficiario Martín, era titular de una cuenta bancaria en Mónaco, desde la que se realizó el 30 de junio del 2006 una transferencia de 12.870.000 euros a otra cuenta en Suiza de la sociedad Golden Chain Properties, propiedad de Correa. «El motivo de dicho movimiento era una comisión por la intervención de Martinsa S.A. en un proyecto inmobiliario en la localidad de Arganda del Rey», especifica el informe policial, al que tuvo acceso Efe.
La adjudicación aparentemente conseguida por Correa tuvo lugar en diciembre del 2004, cuando Martinsa ganó el concurso presentado por la Sociedad Fomento y Desarrollo Municipal S.A. de Arganda del Rey, por un importe de 77 millones de euros, para la compra de unos terrenos con una superficie de 166.528 metros cuadrados, en la que estaba prevista la construcción de 2.676 viviendas.
Ulibarri, imputado
El juez Antonio Pedreira ha citado a declarar también para el 14 de julio al empresario José Luis Ulibarri, a quien imputa un delito contra la hacienda pública por eludir el pago de tributos en la venta de una finca en El Escorial. En un auto fechado el lunes, el magistrado atiende la petición de la Fiscalía y amplía la imputación a Ulibarri, que ya estaba imputado en la causa por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Según la agencia Efe, una sociedad cuyos gestores eran Correa y Pablo Crespo habría vendido la finca a la empresa UFC, de Ulibarri.