Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

José Blanco reta al PP a incluir una tasa para ricos en su programa

mislata (Valencia) / agencias

ESPAÑA

Insta a los populares a seguir el ejemplo de Alfredo Pérez Rubalcaba

29 ago 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, retó ayer al PP a que incluya en su programa para las próximas elecciones generales, al igual que van a hacer los socialistas, un «impuesto para los ricos». Blanco, en una comparecencia ante los medios en la localidad valenciana de Mislata, instó al PP a que su programa contemple este impuesto, como ya ha hecho el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El socialista ha afirmado que «cree que los ricos deben contribuir, no se trata de pedir caridad», porque la contribución «se hace a través de los impuestos». Ha recordado a los dirigentes populares que «para conseguir estabilidad presupuestaria en momentos de dificultad, hay que garantizar que los ingresos y los gastos cuadren», por lo pregunta al PP que diga «cómo va a hacer cuadrar las cuentas públicas si no establece un impuesto para los que más tienen».

En Francia, el aumento de impuestos a los más ricos es ya una realidad, según se contempla en el nuevo plan antidéficit que el Gobierno de Sarkozy acaba de presentar, con el que se pretende ahorrar 1.000 millones de euros este año y 11.000 el próximo. Según el nuevo plan, los franceses que ingresen más de 500.000 euros anuales deberán tributar el 3?% a las arcas del Estado, lo que podría reportar al fisco francés unos 200 millones de euros anuales. Lillianne Bettencourt, propietaria de la firma cosmética L?Oreal y poseedora de la mayor fortuna de Francia, lideró el pasado martes, junto a otros 15 potentados franceses, la «campaña solidaria de los ricos», al pedir un impuesto que grave a las grandes fortunas de su país. Sin embargo, la presidenta alemana, Angela Merkel, mucho más diligente, ya había elevado en el año 2007 la tributación mínima del 42 al 45?% en el impuesto sobre la renta para los alemanes que ingresen más de 250.000 euros al año.

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, a preguntas de los periodistas, consideró «inconveniente e inoportuno» que el coordinador de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, pida a Naciones Unidas que no reconozca el Estado palestino. Blanco ha lamentado que «a pesar de lo mucho que ha cambiado el mundo, el PP siga planteado la misma política exterior que planteó en su momento Aznar: una política que fue un fracaso estrepitoso y que nos condujo a la guerra de Irak».