Antonio Pedreira, el juez del caso Gürtel del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tampoco ve indicios contra el exdiputado del PP Jesús Merino. Un día después de anunciar el archivo de la causa contra el extesorero popular Luis Bárcenas, el juez hizo público el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra el exparlamentario castellano-leonés, al que hasta ahora Anticorrupción imputaba por los delitos de cohecho y delito fiscal. Como en el caso de Bárcenas, la Fiscalía tiene intención de recurrir el archivo de las acusaciones contra Merino, que en abril del 2010 renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados. Pedreira aparta de la causa a Merino porque, asegura, en el sumario no aparecen indicios que vinculen al diputado con «la adjudicación de obras u otros contratos».
Según el instructor, ni siquiera la aparición de su nombre en el libro de la contabilidad B de la trama de Francisco Correa es un indicio. «La anotación ?Jesús Merino? debe considerarse correspondiente a otra persona distinta de Jesús Merino Delgado», afirma en su resolución el juez, que apunta a otro «Jesús Merino», un intermediario de eventos en Valencia. La resolución insiste en que no hay indicios serios de que Merino se dejara sobornar en los años 2002, 2003 y 2007 y de que intermediara en la adjudicación de unos contratos en los que, además, no tenía capacidad de influir. Las «sospechas» se «han desvanecido», afirma el juez.
Merino mostró ayer su satisfacción al conocer el archivo de la causa y agradeció el apoyo que le ha prestado su partido, comenzando por su líder nacional, Mariano Rajoy.