El fiscal pide que se revoque por prematuro el archivo de la causa contra Bárcenas

julio á. fariñas redacción / la voz

ESPAÑA

La Fiscalía insiste en que hay pruebas sólidas de que Bárcenas recibió casi un millón de euros de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión del juez Antonio Pedreira, instructor del la causa derivada del caso Gürtel, de sobreseer y archivar provisionalmente, por falta de indicios de criminalidad, las actuaciones contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas como presunto autor de delitos contra la hacienda pública y contra la Administración Pública y de blanqueo de capitales ha sido duramente contestada por la Fiscalía Anticorrupción.

De «prematura» y «precipitada» calificó la Fiscalía la decisión, al haber sido adoptada antes de que se practicasen unas diligencias que habían sido solicitadas. El recurso de apelación, hecho público ayer, llama la atención sobre los «sobreseimientos en cascada» acordados en los últimos días por el instructor y sostiene que los indicios existentes contra el extesorero del PP son «múltiples y contundentes».

La Fiscalía no oculta su asombro ante el hecho de que la decisión del instructor se produjera sin que existiese ninguna circunstancia excepcional que la justifique y, sobre todo, antes de finalizar la fase de instrucción. Además, considera que los «indicios» delictivos del exsenador son «múltiples y contundentes». La Fiscalía insiste en que hay pruebas sólidas de que Bárcenas recibió casi un millón de euros de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

Entre las diligencias solicitadas por el propio juez Pedreira que están aún pendientes de cumplimentar en relación con Bárcenas, el recurso de la Fiscalía cita el informe definitivo de Hacienda y la cumplimentación de la comisión rogatoria expedida a las autoridades suizas sobre la posible existencia de una cuenta de Bárcenas. Según la Fiscalía, el instructor no motivó la pérdida de utilidad de las diligencias pendientes.

El fiscal también solicitó al juez que reabra la investigación a Rosalía Iglesias, esposa del exsenador, por un supuesto delito fiscal.