Imputada la directiva del sindicato de controladores

Madrid / efe

ESPAÑA

La acusación considera que la decisión judicial confirma que la huelga fue organizada por los dirigentes de la USCA

21 sep 2011 . Actualizado a las 18:24 h.

La jueza que investiga el supuesto abandono de puesto de trabajo por parte de varios controladores aéreos el pasado mes de diciembre ha acordado citar como imputados a todos los miembros de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). La jueza acepta así la petición hecha por la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo. Luis Vericat, letrado de dicha asociación, señaló que esta decisión avala su opinión de que todo fue «un plan pensado y organizado por los dirigentes del sindicato».

USCA convocó a sus afiliados la noche del 2 de diciembre mediante mensajes de SMS para distintas asambleas que se celebraron la mañana del 3 de diciembre, pocas horas antes de que más de 400 controladores de toda España abandonaran injustificadamente su puesto de trabajo, dijo Vericat.

«Las declaraciones de los dirigentes de USCA van a arrojar mucha luz sobre lo que pasó los días 3 y 4 de diciembre», añadió el letrado, que cree que hasta ahora estaban solo imputados los controladores que habían secundado el abandono masivo, pero no los que lo habían planificado. «Ahora ya están todos lo que tenían que estar», dijo.

La directiva de la USCA, que agrupa al 90 % de los trabajadores, tendrá que explicar en el juzgado si convocó a sus afiliados a asambleas que derivaron en el abandono de sus puestos de trabajo. El paro de los controladores en el marco de un conflicto por la negociación de un nuevo convenio colectivo causó un caos sin precedentes en el espacio aéreo de España, dejó pérdidas de cientos de millones de euros y provocó la declaración del estado de alarma.