«Lo aprobado en referendo no lo puede controlar el Constitucional»

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«Es hora de que los que más tienen aporten más a la necesidad común»

25 sep 2011 . Actualizado a las 19:31 h.

El cierre de la legislatura tiene un sabor agridulce para el ministro de Justicia, que hoy mismo será designado cabeza de cartel por el PSdeG en A Coruña. «Hemos tenido que tomar decisiones y trabajar en circunstancias verdaderamente difíciles desde el punto de vista económico; eso ha hecho que el Gobierno haya tenido que adoptar medidas muchas veces impopulares, difíciles y duras. Pero en un ejercicio de responsabilidad hemos hecho lo que teníamos que hacer», explica.

-¿Usted comparte todas las decisiones de Zapatero o tiene matices, como Rubalcaba?

-Participo de las decisiones del Consejo de Ministros y soy responsable solidariamente. Hay decisiones que resultaban difíciles de explicar. A veces no tanto por el contenido como por la premura, como la de la reforma de la Constitución. Eran difíciles, pero había que tomarlas.

-¿Rubalcaba está ya exonerado en el caso Faisán?

-El PP ha perdido su pleito. Es parte de la acusación particular contra unos policías que han acreditado su valía en la lucha contra el terrorismo de ETA. Pero además, el PP se ha encargado a lo largo del último año de intentar fabricar parlamentariamente un caso donde ahora por unanimidad la Audiencia Nacional nos dice que nunca ha existido. No se puede ser parte en un asunto judicial y además pretender ser juez en un Parlamento.

-¿Cree que el catalán puede ser la única lengua vehicular en Cataluña?

-Solo puede haber una lengua vehicular en la enseñanza. El Constitucional ha dicho que el catalán puede ser lengua vehicular, como también lo podría ser el gallego en Galicia. Y lo ha dicho en una sentencia que no ha sido revocada. Cuestión distinta es que en determinados casos el Supremo haya dicho que hay que dar una atención específica a unos recurrentes que han obtenido una sentencia favorable. No interpretemos una sentencia que no deroga una ley como si la estuviese derogando.

-Respecto al Estatuto, ¿comparte la idea de Rubalcaba de que el Constitucional no puede estar por encima de lo que decidan los catalanes?

-Una idea de sentido común democrático es que lo que se aprueba en un referendo no puede luego ser controlado por el Constitucional. Quizá lo que tiene que haber es un control previo en los casos que hay referendo. En ese punto, estoy de acuerdo con Rubalcaba.

-¿Por qué es tan urgente recuperar el impuesto de patrimonio si el propio PSOE reconoce que está mal planteado?

-Necesitamos mejorar los ingresos. Es hora de que los que más tienen aporten más a la necesidad común. Es un impuesto que teníamos y podemos recuperar. Lo sorprendente es que Feijoo lleve años quejándose de que no se le entrega dinero suficiente y ahora, cuando puede tener más ingresos que se suministran desde el Estado, resulta que nos los quiere. Así gobierna cualquiera. Zapatero tiene que recaudar y yo solo tengo que gastar.

-¿Que no se haya renovado el Tribunal Constitucional es una espina clavada?

-Es una espina clavada en el corazón para a todos los demócratas. El PSOE, el ministro y el Gobierno siempre han querido la renovación. El PP, no. La Constitución quiere que los magistrados se elijan por consenso y no con imposiciones. Siempre estamos dispuestos a hablar para escoger a los mejores, pero nunca a imposiciones unilaterales por parte del PP.