«Vimos peces muertos en la primera zona afectada»

La Voz

ESPAÑA

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juan Antonio Soler nació en A Pobra do Caramiñal y es piloto de helicópteros del Servicio de Emergencias de Canarias. Lleva cuatro años trabajando en El Hierro y es uno de los pocos que han sobrevolado el área donde se registró la primera erupción volcánica en la isla, detectada a unos siete kilómetros mar adentro de La Restinga, la zona evacuada ayer como medida preventiva después de que se activasen todas las alarmas en la parte sur de la isla.

Soler estuvo más de media hora en el punto donde se registró el incidente volcánico. En realidad, admite, «no se apreciaba nada desde el aire, ni vimos restos materiales, pero sí pudimos observar peces muertos flotando desde el agua en la primera zona afectada. Fue el único signo visible, porque el foco está a mucha profundidad, según cuentan los expertos».

El piloto gallego reside en la otra parte de la isla, en donde la autoridades de El Hierro solo han activado la alerta naranja. Tiene más trabajo, pero su vida no ha cambiado en los últimos días, aunque cree que hay intranquilidad entre la población. «Hay cierto grado de psicosis porque está funcionando el boca a boca y la realidad se puede deformar», relata este piloto que trabaja para el Gobierno de Canarias. Soler considera que el dispositivo desplegado está facilitando que se trabaje coordinadamente. «Nosotros no estamos en situación de alarma, porque la función que desarrollamos es otra. La población de La Restinga ya fue evacuada, y espero que se vaya recuperando la normalidad después de todo lo que está pasando estos días».