Las emergencias se activaron tarde y mal en el accidente de Spanair, según los peritos

mateo balín COLPISA / MADRID

ESPAÑA

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un informe pericial presentado al juez por la asociación de afectados del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, carga con dureza contra los gestores del plan de emergencias del aeropuerto de Barajas, que se activó «de forma tardía y deficiente».

El documento tacha de «caótica» y «deficiente» la puesta en marcha del procedimiento de socorro, asegura que se dieron órdenes «contradictorias» que produjeron una demora «injustificada y relevante» y concluye que se podrían haber salvado al menos siete vidas si los servicios sanitarios no hubieran tardado 40 minutos en llegar. El texto, encargado a un grupo de peritos por la asociación de afectados del vuelo JK-5022 recoge de forma minuciosa, en casi 200 folios, los minutos posteriores al accidente y cómo funcionó el plan de emergencias.

Explica que los responsables de aplicar el procedimiento eran el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, y el responsable del puesto de mando principal. Estos altos cargos, señala, «no valoraron adecuadamente la gravedad del accidente», lo que produjo «retrasos no justificados en la llegada de los sanitarios al lugar de la tragedia», en la terminal 4 de Barajas. En concreto, esta «descoordinación» provocó órdenes erráticas a las ambulancias y a los bomberos, que se encontraron con problemas en los accesos.