Rubalcaba se rodea de líderes progresistas para cobrar impulso

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Lula recomienda a Europa que deje los ajustes y promueva el crecimiento

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hundido en las encuestas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha buscado el apoyo de los líderes progresistas internacionales que han participado en la Conferencia Global Progress, que se clausuró ayer en Madrid. Un nuevo intento de remontar el vuelo para un candidato en retroceso. Y, efectivamente, logró el respaldo entusiasta de algunos de ellos, especialmente del recién elegido en primarias candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande. Este aseguró que el papel del exministro del Interior ha sido «esencial para acabar con ETA», al igual que el trabajo realizado por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El favorito para desalojar a Nicolas Sarkozy del Elíseo se mostró convencido de que el final de la banda será una «gran victoria» para Rubalcaba, que le permitirá presentarse «con orgullo» ante los votantes españoles.

En su intervención, Rubalcaba urgió a los líderes de la UE, que celebrarán una cumbre el domingo en Bruselas, a que apliquen mecanismos contra la especulación y en defensa del euro. El candidato del PSOE reivindicó los eurobonos como una forma de defender la moneda europea, la imposición de una tasa a las transacciones financieras y un mayor control y transparencia de los mercados. Asimismo, consideró vital que Europa salga de su «ensimismamiento».

Así lo manifestó ante destacados políticos como el expresidente brasileño Lula da Silva, Hollande y los líderes del PS portugués, Antonio José Seguro, y del Partido Demócrata italiano, Pier Luigi Bersani. El ex premier laborista británico Gordon Brown intervino el día anterior y dijo que el legado de Zapatero en derechos civiles será recordado en el mundo.

Rubalcaba hizo un llamamiento para renovar el proyecto socialdemócrata y actualizar lo que consideró uno de sus mayores logros, el Estado de bienestar, al tiempo que defendía el papel de «lo público». El candidato del PSOE reivindicó las políticas socialdemócratas adoptadas en países como España, que han proporcionado un «colchón social» que ha impedido que la crisis causada por las neoliberales provocara un gigantesco drama humano. En su opinión, la socialdemocracia es la «mejor fórmula» para combinar «eficiencia con justicia, crecimiento con protección social y creación de riqueza con reducción de la desigualdad».

Lula da Silva, que hoy se entrevistará con Mariano Rajoy, afirmó en su discurso que «el mundo no tiene derecho a permitir que la Unión Europea acabe», porque «forma parte del patrimonio de la humanidad». Recomendó a los líderes de la UE que dejen de discutir de ajustes fiscales y recapitalizaciones de los bancos y busquen la solución de la crisis en más crecimiento y menos proteccionismo.