Llegan a Madrid los restos mortales del sargento fallecido en Afganistán

Efe

ESPAÑA

Los restos han llegado a la base aéra de Torrejón de Ardoz, donde ha ido recibido por sus familiares, tras la muerte del militar por un tiro de los talibanes.

07 nov 2011 . Actualizado a las 20:45 h.

Los restos mortales del sargento primero Joaquín Moya, fallecido ayer en Afganistán, han llegado pasadas las cuatro de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidos por sus familiares y varias autoridades.

Tras aterrizar el avión Airbus de la Fuerza Aérea española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha iniciado el acto oficial a pie de pista, en el que se va a imponer a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

Han acudido a recibir los restos mortales del sargento la viuda y la familia, así como distintas autoridades, entre ellas, el ministro del Interior, Antonio Camacho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro de Trabajo Jesús Caldera.

Tras el breve responso, está previsto que los restos del fallecido sean trasladados en un coche fúnebre al Instituto Anatómico Forense.

Los militares españoles en Afganistán despidieron al sargento primero Joaquín Moya, fallecido ayer durante un ataque insurgente en la localidad de Ludina, en un acto solemne celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ceremonia de despedida se celebró en un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de dolor y tristeza.

Tras un breve oficio religioso, sus compañeros introdujeron el féretro con los restos mortales del sargento en el avión de la Fuerza Aérea Española que le traslada a Madrid, y en el que viaja la ministra de Defensa, junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

Joaquín Moya, de 35 años, casado con otra militar y padre de un niño, falleció ayer al recibir un disparo de un insurgente durante un ataque en la zona de Ludina, donde participaba en un ejercicio de instrucción del Ejército afgano.

El ataque al contingente español duró pocos minutos, pero el militar español, que iba protegido con chaleco antibalas, recibió un disparo desde entre unos 600 y 800 metros de distancia que le entró por la clavícula izquierda, que se fue a alojar en zonas vitales del corazón.