Jóvenes del PSOE crispan al PP al asociarlo con Hitler

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los populares exigen que se retire una campaña que muestra el «Mein Kampf» como manual de la derecha

10 nov 2011 . Actualizado a las 09:31 h.

La organización juvenil del PSdeG-PSOE puso ayer en circulación una controvertida campaña dirigida a estimular el voto más rebelde, en la que llega a comparar el modelo educativo de la derecha política con el del nazismo. De hecho, en el cartel que distribuirán las Xuventudes Socialistas sobre todo a través de las redes sociales, y que ha crispado a los populares gallegos, deja entrever que los manuales educativos de cabecera de la derecha son el Mein Kampf (Mi Lucha), escrito por Hitler, el Mujercitas de 1868 o un volumen sobre religión católica.

La secretaria xeral de las XSG, María Torres, manifestó ayer que esta campaña lo que pretende es mostrar que «hai diferenzas claras en materia de ensino público» entre los dos candidatos a la Moncloa, Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba, y denunciar asimismo que desde que la derecha volvió al poder en Galicia «temos menos financiamento para o ensino público, menos profesorado, menos axudas, menos calidade e menos dereitos».

Peor que lo del dóberman

El PP gallego reaccionó ayer con un comunicado en el que exige su «retirada inmediata» de la campaña que, entienden, los vincula con Hitler. Además, consideran que este tipo de iniciativas solo contribuyen a «desvirtuar la vida política» y, en este caso concreto, «empeoran en moito a campaña do dóberman», que el PSOE lanzó en 1996 para estimular el voto de la izquierda contra Aznar.

También considera el PPdeG que si Pachi Vázquez, José Blanco o Rubalcaba no hacen un pronunciamiento claro sobre este asunto para reprobarlo, entenderán que «todos eles asumen as comparacións que efectúa a súa canteira política».

Pero si los populares consideran esta campaña «unha vergoña» por llevar al «extremo» las comparaciones, las Xuventudes Socialistas presumen de su iniciativa concebida para tensionar a los jóvenes, en línea con lo que anoche intentaba hacer en Sanxenxo el exministro socialista Jesús Caldera, presidente de la Fundación Ideas del PSOE, al alertar que el PP cambiar el modelo de prestación de desempleo para implantar un sistema de similar al que aplicó «Pinochet en Chile».