El aspirante del PSOE a la Moncloa acusa al del PP de querer desmovilizar al electorado socialista y dice que «en política una semana es una eternidad». Por M. Cheda.
12 nov 2011 . Actualizado a las 18:28 h.A ocho días de que se celebren las elecciones generales, el aspirante socialista a la Moncloa ha acusado a su oponente de evitar la confrontación programática propia de fechas como las que corren. «Estos mítines de Rajoy donde no dice nada de nada de nada no son casuales. No quiere que haya campaña. Su campaña es desmovilizar a los nuestros porque sabe que solo ganan si se quedan en casa», ha espetado Alfredo Pérez Rubalcaba en su segundo paso por tierras andaluzas en época electoral.
Ante unas 2.000 personas, según la organización, congregadas dentro de un abarrotado pabellón municipal de Fátima, en Córdoba, el líder progresista ha defendido implícitamente que aún hay partido, a pesar de la amplia desventaja respecto al PP que todas las encuestas señalan. «En política -ha dicho- 24 horas es muchísimo tiempo, una semana es una eternidad». De ahí que halla pedido a los suyos un esfuerzo «final» para llegar a los antiguos votantes del partido ahora desencantados con el mismo. Y ha advertido: «La indiferencia no crea becas, la abstención no construye escuelas».
Rubalcaba ha denunciado también lo que ha dado en llamar «la ley de los silencios de Rajoy», la cual consiste en «no contar a los españoles» lo que en realidad prevé hacer si sucede a Zapatero. A saber, revisar las pensiones cada bienio, recortar las prestaciones por desempleo y «dejar sin convenios» a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Para dirigir un país «hay que tener propuestas propias, no limitarse a leer lo que otros dictan; establecer compromisos con ciudadanos, no vivir en la ambigüedad», ha finalizado.
Al candidato a la presidencia del Ejecutivo central, que esta noche intervendrá en otro acto similar en Badajoz (Extremadura), lo han precedido sobre el estrado, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la cabeza de lista al Congreso por la provincia, Rosa Aguilar. El primero ha realizado una «emocionada» defensa a ultranza del legado de Rodríguez Zapatero, a quien ha atribuido los méritos de «acabar con ETA» y crear del 2004 al 2008 «más empleo que en toda la historia de España».
Mientras que la segunda ha pronunciado un largo discurso correspondido por el público con múltiples ovaciones. Durante el mismo, el actual presidente, quien estaba siguiendo el mitin por televisión vía Internet, envió un mensaje al móvil de Rubalcaba que rezaba: «¡Qué buena es Rosa!». «Y le he contestado con mis deditos que yo la vi primero», revelaría a la postre el exministro del Interior. Además, ha dado a entender que, si lograse el objetivo de derrotar a Rajoy, confiaría responsabilidades a Aguilar.