Rajoy abre la puerta a integrar a otros partidos en su Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño VALENCIA

ESPAÑA

El líder popular elude mencionar a Camps en un mitin en el que el PP abarrotó la plaza de toros de Valencia. Por Gonzalo Bareño.

13 nov 2011 . Actualizado a las 17:37 h.

El PP hizo esta mañana una nueva demostración de fuerza llenando a rebosar la plaza de toros en Valencia, como viene ocurriendo en todos los mítines electorales de los últimos años. La incertidumbre era este año conocer cómo afrontaría Mariano Rajoy durante el mitin la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Comunidad Valenciana, tras su enjuiciamiento por un presunto delito de cohecho impropio en el caso Gürtel. Y la respuesta del líder del PP fue no pronunciar siquiera el nombre de quien hace solo seis meses protagonizó junto a él en esa misma plaza el mitin central de la campaña de las elecciones autonómicas.

Pero Rajoy dejó, eso sí, una de sus frases para la historia. Cuando daba las gracias a todos los dirigentes del PP valenciano, se detuvo de manera especial en Federico Trillo a quien agradeció el trabajo realizado. «Has estado ocupándote de temas.... bueno, no vamos a calificarlos», le dijo a quien actuó en su día de intermediario entre Rajoy y Camps en unas tensas negociaciones que terminaron con la dimisión del ex jefe del Ejecutivo valenciano. Por primera vez, Rajoy dio por hecha su victoria. «Creo que vamos a ganar las elecciones. Lo creo y lo digo», afirmó.

Como estaba previsto, Camps ni siquiera asistió al mitin, que se convirtió en una fiesta en la que participaron más de 16.000 personas. Al igual que Rajoy, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ni el candidato por Valencia y vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ni el presidente del PP valenciano, Alfonso Rus, hicieron mención alguna a Camps o al caso Gürtel. Solo el sustituto en la presidencia de la comunidad, Alberto Fabra, se sintió obligado a hacer un elogio de quien fue su líder. Pero, para paliar lo que ayer parecía un deshonor, integró al antecesor del dimitido presidente en el elogio. «Eduardo y Paco han sido unos grandísimos presidentes», dijo Fabra en referencia a Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

El candidato popular volvió a reclamar un gran apoyo porque, según dijo, el peor mensaje que se puede enviar al exterior es el de un Gobierno con poco respaldo y porque, además, «el entorno exterior tampoco es el más adecuado» para salir cuanto antes de la crisis. Advirtió además, en referencia al PSOE, que «si algunos quieren disputas aquí no la van a encontrar». Por el contrario se mostró dispuesto a «unir y sumar» y, por primera vez en la campaña, apuntó a la posibilidad de integrar a otros partidos en su Gobierno, aunque no desde el primer momento. «Necesitamos ser muchos y necesitamos a todos, y yo me comprometo en el Gobierno a ser más, pero eso después, porque eso es una tarea de todos», afirmó .

Incidente

El mitin estuvo marcado también por el incidente creado por una persona que, en plena intervención de Rajoy, sacó una pancarta con el lema «PPSOE corruptos». El reventador fue increpado y hasta golpeado por varios de sus compañeros de asiento hasta que fue desalojado de manera expeditiva. Rajoy mantuvo silencio mientras todo ocurría y solo cuando volvió la normalidad invitó a «seguir dando argumentos» e ignorar a quienes protestaban. Durante el mitin celebrado previamente en Valencia por el PSOE, otro espontáneo protestó con una pancarta con idéntico lema.

Por lo demás, el acto se convirtió en una competición de elogios a Rajoy entre los dirigentes del PP que le precedieron en el uso de la palabra. Pero estos también reivindicaron no obstante el poder demostrado desde hace años por el partido en esa comunidad y comenzaron a hacer ya la lista de la compra a Rajoy, pidiéndole que lleve agua una autonomía que «tiene sed», como dijo Rus, además de culminar el AVE y el corredor mediterráneo.

Rajoy reconoció que el acto de Valencia es «el más importante de la campaña» y que la plaza es ya un «lugar emblemático» que siempre estará en su corazón. El líder del PP cargó contra los socialistas que, según dijo, hablan ahora de «sentimientos». «¿Dónde estaban los sentimientos cuando congelaron las pensiones para ahorrar 1.500 millones de euros?», dijo Rajoy, recordando que el PP ofreció al Gobierno alternativas para ahorrar esa cantidades en otras partidas. «Hay campañas que parecen buscadas en el baúl de los recuerdos», concluyó.