Exhibe un manifiesto firmado por 150 personas de la cultura que piden el voto para ellos el próximo 20-N
15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La venerada ceja de Zapatero, bandera cultural progresista en el 2008 y condenada a la depilación de forma fulminante por Rubalcaba en esta campaña, parece haber creado escuela. En una iniciativa sin precedentes en la antesala electoral, el BNG se descolgó ayer en campaña con la presentación de un manifiesto en el que 150 personalidades de la cultura piden el voto nacionalista para que Galicia tenga voz en Madrid.
Lo hizo en Santiago, sin apenas eco, mientras Guillerme departía en un restaurante de Lugo con un puñado de ganaderos sobre el drama rural que se avecina por la desidia de un PP que convertirá el campo en un «safari», según pronosticó el portavoz nacional. Con Pilar García Negro y Teresa Moure como presentadoras, y sin muchas de las personalidades que suscriben, el BNG hizo públicos su avales en la cultura en busca de un golpe de efecto para avivar la campaña, centrada ahora en las urbes.
A la espera de nuevas adhesiones en un manifiesto abierto en la red, la iniciativa es ahora una versión adelgazada de otras plataformas urdidas por el entorno nacionalista en otros conflictos. Con Lugo y Ferrol como escenarios, el Bloque situó ayer en el centro de su agenda a los sectores más sacudidos por la crisis: el lácteo y el naval.
Una convocatoria tras otra, Ferrol se convierte en una ciudad propicia para la escenificación del «aldraxe» de Madrid, en la metáfora de un abandono que tiene en los desvencijados muelles de Astano su mayor expresión. A este guion se ciñó el portavoz nacional y el candidato Francisco Jorquera en una ciudad torturada por el paro, aunque gobernada con holgura por el PP. Fue en el Teatro Jofre, rehabilitado en el 2006, y que durante años estuvo en el Cantón ferrolano como un cetáceo varado. El BNG hizo ayer bandera de la recuperación de esta joya gracias a las gestiones de Francisco Rodríguez, que estaba entre el público, y que pasó inadvertido igual que las especies que cambian su pelaje para confundirse en la maleza.
El Bloque desembarcará hoy en Vigo, ciudad estratégica, a la caza de votos. Y quién sabe si en busca de nuevas adhesiones a su manifiesto.