El BNG echa el resto para retener el diputado del sur

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Olaia Fernández llama a la izquierda de Vigo a respaldar el 20-N al nacionalismo para lograr voz en Madrid

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la meta ya a la vista, el BNG se dedicó ayer a acelerar las piernas en un vertiginoso y calculado esprint urbano. En apenas horas, paradas en Ourense, Santiago y Vigo, donde tuvo lugar el mitin central de campaña. El dique de contención gallego y de izquierdas frente a la marea azul del PP al que tantas veces ha apelado Guillerme Vázquez esta campaña también lo intenta levantar el Bloque en la ciudad más poblada de Galicia. Aquí el objetivo es otro: frenar la crecida de las aguas agitadas por Caballero, que podrían amenazar el escaño nacionalista por Pontevedra. A impedirlo se entregó ayer con ahínco el Bloque en el acto más concurrido de la campaña, ante un público entusiasta, que llenó el Auditorio do Mar.

Cierre en A Coruña

Con el Bloque Nacionalista Galego fuera del gobierno local vigués, el terreno quedó expedito para atizarle al PSOE en el feudo de Caballero y pelearle votantes. Hay tanto en juego, que los nacionalistas volverán hoy por la mañana a hacer un reparto en la ciudad, para luego desembarcar en Pontevedra y cerrar la campaña con Jorquera en A Coruña.

Fue el de ayer un mitin intenso, con el público encendido y con un mensaje claro. «Nin un so voto na casa e nin un so voto nas mans dos que nos venden», dijo Santiago Domínguez, que ejerció de telonero. «Hoxe máis que nunca, PSOE e PP a mesma cousa é». Entonces apareció el nombre de Carmela Silva y el de Caballero a la par que el de Rubalcaba y de Rajoy para ilustrar esta consigna nacionalista, más útil que nunca y que encaja como un guante en la mano con lo que se disputa en Vigo. Aclamada por el auditorio, Olaia Fernández Dávila, número uno por la provincia, ejerció más que nunca de viguesa, con guiños incluso al Celta para encandilar a la parroquia. «Fixemos un traballo de ir casa a casa, porta a porta, e nesta campaña descubrimos o desencanto porque houbo xente que votou esquerda e se atoparon con políticas de dereita», dijo en alusión directa al PSOE. Un mensaje extensible al socialismo central y también un recado para Abel Caballero.

Poco antes Guillerme Vázquez había desplegado un repertorio de citas textuales de un viejo artículo de Rajoy que lo sitúa en la extrema derecha liberal. Acabados los chistes, el portavoz se despidió con el mensaje central sobre el que el Bloque Nacionalista Galego construyó su mitin: movilizar el voto y evitar la confianza en las encuestas. Un llamamiento serio de cara al domingo. Un día para pocas bromas.