El Sepla impugnará los servicios mínimos dictados por Fomento en la huelga de pilotos de Iberia

J. D. A. madrid / colpisa

ESPAÑA

El sindicato entiende que los vuelos de «obligado cumplimiento» son bastantes más que los impuestos en la última huelga celebrada en la compañía.

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) impugnará los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento para la huelga que los comandantes han convocado en Iberia para los días 18 y 29 de este mes. El Sepla entiende que los vuelos de «obligado cumplimiento» son bastantes más que los impuestos en la última huelga celebrada en la compañía. Iberia, que recibió ayer los criterios establecidos, trabaja ahora para cuadrar su programación al dictado de Fomento, con lo que es probable que comunique hoy a sus clientes la lista definitiva de vuelos cancelados.

Según las indicaciones del departamento dirigido por José Blanco, Iberia deberá realizar todos los vuelos cuya hora de salida estuviera programada antes del inicio de los paros (aunque la llegada sea los días afectados) y también los que saliendo en las horas fatídicas tengan prevista la llegada fuera de las mismas. Al tiempo, dispone como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y los archipiélagos, y aquellos entre las islas. También serán de obligado cumplimiento la mitad de las rutas entre ciudades peninsulares cuyo medio de transporte alternativo requiera un desplazamiento de 500 kilómetros, cinco horas o más. En los casos en los que la alternativa signifique menos tiempo o distancia, Iberia hará el 25%.

También volarán el 50% de los servicios entre España y el extranjero con duraciones de vuelo inferiores a seis horas (sin son más de seis horas, no habrá un porcentaje obligatorio sino una frecuencia diaria de ida y vuelta). Serán servicios mínimos los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos cuando estos se hagan con aviones solo de carga y no de pasajeros, y las operaciones técnicas de posicionamiento y otras como la situación de las tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios esenciales.

Iberia, advierte Fomento, debe adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar los servicios mínimos en las condiciones habituales, manteniendo los períodos de descanso normales para las tripulaciones, y velando por la seguridad.