La hora de romper las quinielas

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy dará alguna sorpresa, pero tiene varios fijos para su Ejecutivo

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pasado mañana es el día. Mariano Rajoy desvelará hoy la estructura de su Gobierno, pero no hará públicos hasta el miércoles los nombres de sus ministros. Aseguró que nadie conocerá la composición de su Gabinete antes que el rey. Y lo va a cumplir a rajatabla. Lo que se espera es que Rajoy anuncie hoy una reducción de carteras, aunque no tiene mucho margen. Podrían desaparecer Ciencia e Innovación y Presidencia, que se subsumiría en una vicepresidencia, con lo que habría once ministros y uno o dos vicepresidentes.

Pero, por más quinielas que aparezcan, ni siquiera los elegidos saben si estarán en el Ejecutivo. Y mucho menos qué cartera asumirán. De modo que lo que viene a continuación es solo una quiniela más, basada en parte, eso sí, en opiniones de algunos dirigentes del Partido Popular.

Economía es la clave

Si hay algo seguro es que Soraya Sáenz de Santamaría estará en el Gobierno que presidirá Mariano Rajoy. Y todos los consultados la sitúan como vicepresidenta del Ejecutivo. A ese cargo podría sumar el de portavoz y ministra de la Presidencia, con un papel similar al desempeñado por María Teresa Fernández de la Vega en los primeros Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras eso, lo demás son dudas. No se atisba ningún otro nombre que pueda tener un peso similar al de la exportavoz parlamentaria.

El puesto clave es el de ministro de Economía. Si finalmente recae en un hombre del partido, sería difícil que fuera otro que Cristóbal Montoro, aunque su lastre es que no habla inglés, algo vital para las reuniones de altísimo nivel a las que debería enfrentarse.

Si Mariano Rajoy opta por un tecnócrata, aparecen Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía con José María Aznar, aunque tiene el problema de que su nombre se asocie a Lehman Brothers, de la que fue consejero para Europa, y José Manuel González Páramo, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE). Cualquiera de los tres podría asumir una vicepresidencia económica.

Por debajo, uno de los nombres más seguros es el de Miguel Arias Cañete. El exresponsable de Agricultura con José María Aznar suena como ministro de Asuntos Exteriores. Tiene un gran dominio de los idiomas y es un experto en temas europeos. La otra opción es que repitiera en Agricultura, dada la importancia de la negociación pendiente sobre la política agraria común (PAC).

Fijo también parece Alberto Ruiz Gallardón, después de haber sorteado la posibilidad de acabar como presidente del Congreso. Sus destinos más probables son Justicia o Defensa, de alto rango institucional pero escaso poder político en el Gobierno.

Será difícil que Ana Pastor no esté en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, especialmente después de que no haya renovado su puesto como vicepresidenta del Congreso. Lo obvio sería que retomara la cartera de Sanidad, pero también podría convertirse en la primera mujer española al frente del Ministerio del Interior, departamento en el que ya fue subsecretaria entre el 2001 y el 2002. El turno de las apuestas novedosas de Rajoy se abriría con José Manuel Soria. El exvicepresidente de Canarias y nuevo diputado tiene la total confianza del presidente del Partido Popular. Técnico comercial del Estado y experto en Economía, podría asumir la cartera de Fomento, con una capacidad inversora muy limitada por la crisis.

Pons pierde posibilidades

Para ocupar el Ministerio de Cultura, el máximo candidato es José María Lassalle, secretario nacional de Cultura del Partido Popular y uno de los ideólogos en la sombra del discurso político de Mariano Rajoy, al que ha acercado al pensamiento liberal. Quien parece haber perdido opciones como ministro es Esteban González Pons, salpicado por el escándalo sobre el desvío de fondos públicos que afecta al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, en el caso Noos. En el supuesto de que Miguel Arias Cañete no ocupara la cartera de Agricultura, uno de los nombres que suenan para ese departamento es el del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que sería el hombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el Gobierno.

El nombramiento de Jesús Posada como presidente del Congreso demuestra lo arriesgado de hacer quinielas con Mariano Rajoy. Pero también que, aunque habrá sorpresas, no serán mayúsculas. No estarán todos los que aquí se citan. Pero será difícil que no estén la mayoría.