Un documento para discutir en todas las federaciones socialistas

La Voz

ESPAÑA

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A lo largo de los próximos días los impulsores de este proyecto embrionario pretenden recorrer todas las federaciones socialistas para recoger propuestas. «Si lo que queremos es impulsar la participación, tendremos que predicar con el ejemplo», dicen. De eso, precisamente, trató la reunión celebrada ayer, de cómo repartirse la tarea.

La idea es ser capaces de llegar a «todos los rincones» antes de que el 9 de enero empiece el proceso de designación de delegados en las agrupaciones locales. Y, después, probablemente, se presentará una enmienda a la ponencia marco que preparan el secretario de ideas y proyectos, Jesús Caldera, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. Martínez alegó que de momento solo se trata de trasladar que se ha entendido el mensaje del 20-N. E insistió, como otros muchos participantes, en que su documento no va «contra nadie».

Entre los asistentes al encuentro se encontraban muchos de los firmantes y algunos dirigentes que aún no han estampado su nombre en el manifiesto, pero que estuvieron en su génesis. Los más destacados, el exministro de Justicia, Francisco Caamaño; la presidenta del PSM, Delia Blanco; el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, o los alcaldes de Morella y Benalmádena, Ximo Puig y Javier Carnero, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y extitular de esa misma cartera, Juan Fernando López Aguilar.

El eurodiputado piensa que el PSOE debe escribir «páginas que están ahora en blanco» y considera que los siete millones de votantes que les dieron su confianza les exigen una «explicación» y una «promesa cargada de futuro». Según López Aguilar, a los dirigentes del PSOE reunidos los une «una misma motivación», además de que les importa y duele la situación actual de los socialistas.

Tras destacar el liderazgo que se ha dado «democráticamente» en el PSOE durante los últimos once años y la candidatura elegida también «democráticamente» a la presidencia del Gobierno, por la que pelearon «a brazo partido», cree que el PSOE debe escribir ahora «páginas que están en blanco, cargadas de futuro», y dar una explicación de lo sucedido durante el gobierno socialista a los ciudadanos.