El jurado exculpa a Camps y Costa al no ver probado que Gürtel pagara los trajes

Mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Adoptó el veredicto, que puede ser recurrido, por una mayoría de cinco contra cuatro

26 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

«No culpable». Tras más de veinte horas de deliberaciones y 26 sesiones de juicio, el jurado popular decidió ayer, por cinco votos a cuatro, declarar inocente al expresidente valenciano Francisco Camps de la acusación de cohecho pasivo impropio en la causa de los trajes. Una parte del jurado -para la condena eran necesario siete votos- consideró que Camps y el ex secretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, también juzgado por estos mismos hechos, no recibieron prendas de vestir como regalos de la trama Gürtel «en razón de su cargo». Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Partido Socialista Valenciano, parte acusadora, pueden recurrir el fallo ante el propio Tribunal Superior de Valencia y ante Tribunal Supremo, aunque es difícil que cambie el fallo.

La clave de la inocencia de Camps y Costa reside en el hecho de que una parte del jurado consideró que no ha habido documento mercantil que demuestre el cohecho pasivo y, por lo tanto, que la red corrupta pagara los regalos o que los ahora absueltos los recibieran. Ello, pese al cúmulo de pruebas documentales que presentó la Fiscalía Anticorrupción, las grabaciones con imputados de la trama Gürtel que se escucharon en la fase pericial del juicio o el testimonio de decenas de testigos en las 26 sesiones que duró la vista oral. «No hay acreditación de que Camps no pagara las prendas», concluyó la portavoz del jurado.

Tras conocerse el veredicto, el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, dictó una sentencia absolutoria para los acusados tras la lectura de los 21 puntos del objeto del fallo sobre el que han decidido los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, que han permanecido 48 horas incomunicados para la deliberación del cuestionario elaborado por el juez.

De los 21 puntos, el jurado consideró probados ocho puntos favorables a los acusados -eran necesarios cinco votos del jurado- y no probados diez puntos contrarios a ellos -para lo que se requerían siete votos-. Sobre los tres restantes no se pronunciaron porque no consideraron culpables a Camps y Costa, según leyó la portavoz.

Las cuestiones clave y que a la postre supusieron la absolución de los acusados fueron las dos en las que se preguntaba al jurado si creían que Camps y Costa recibieron los regalos en consideración a su cargo público y si consideraban que eran culpables o no. En ese punto, el jurado señaló que la relación de ambos diputados autonómicos con los supuestos cabecillas de la trama Gürtel fue «meramente comercial».

Aseguró sobre Camps que «no hay documentación alguna» que acredite que no pagara sus trajes y creyó probado que su escolta le prestó dinero para pagar en efectivo en una ocasión. Asimismo, dio por bueno el testimonio de una de las contables de las empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, que fue quien destapó el caso, pero en el juicio se echó atrás, y desechó el testimonio del sastre José Tomás por sus «contradicciones». Y estimó que «no hay ningún documento mercantil» que acredite el pago de las prendas atribuidas a los acusados por parte de la trama.