Felipe González respaldará hoy a Rubalcaba

Alfonso torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los dos candidatos a liderar el PSOE compiten en Madrid y Barcelona

28 ene 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará hoy en Madrid, ante la militancia socialista, respaldado por el expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE Felipe González. El exministro del Interior ha logrado uno de los apoyos más codiciados a solo una semana de que los 956 delegados del partido designen en Sevilla a su nuevo secretario general, puesto para el que competirá con la exministra de Defensa Carme Chacón.

El equipo de Rubalcaba ha diseñado para el tramo final del pulso socialista un gran acto en la capital, en el que el candidato no solo subirá al escenario arropado por González, sino que también estará acompañado, entre otros, por el lendakari Patxi López, la consejera de Bienestar Social andaluza, Micaela Navarro, y María González, la más joven de sus portavoces. El mitin no solo quiere dar imagen de poderío sino, como el propio aspirante señaló en su Twitter, de que su proyecto integra la historia socialista. «Todas las generaciones del PSOE juntas», escribió.

Los dos aspirantes a la secretaría general han diseñado una campaña en paralelo para el último fin de semana antes del cónclave decisivo. Ambos concentran sus reuniones con la militancia en Madrid y Barcelona, en la capital de España por la mañana y en la Ciudad Condal por la tarde.

El mitin con el que Carme Chacón exhibirá su fuerza en Madrid es un acto con mujeres en el Círculo de Bellas Artes, impulsado por Pilar del Río, viuda del literato José Saramago. La exministra estará acompañada de artistas y mujeres de la cultura y del mundo académico.

Ambos aspirantes, acabados los actos de Madrid, se desplazarán a la sede del PSC, donde han convocado a la militancia catalana. Primero Rubalcaba y unas dos horas después Chacón. La candidata dejó claro ayer, en una entrevista en RNE, que si se alza con la secretaría general también competirá en las primarias para convertirse en el cartel electoral del PSOE de cara a las elecciones generales. Es más, preguntada por qué hará en caso de perder el congreso de Sevilla no descartó que aún así pueda tratar de ser candidata a la presidencia.