El Senado podrá paralizar la elaboración de los Presupuestos

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Cámara alta recuperará en las próximas semanas la capacidad de vetar en igualdad de condiciones que el Congreso el techo de gasto

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno va a devolver al Senado protagonismo y peso político en el proceso de elaboración de los Presupuestos del Estado, según anunció ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La Cámara alta recuperará en las próximas semanas la capacidad de vetar en igualdad de condiciones que el Congreso el techo de gasto, es decir, de validar o rechazar el documento que fija las principales cifras de ingresos y gastos a partir de las que se redactarán las cuentas públicas para el siguiente ejercicio y sin cuya aprobación el Ejecutivo no puede presentar los Presupuestos en el Parlamento. Hasta el momento, la única Cámara que puede paralizar el proceso con su veto era el Congreso. Hoy, si el techo de gasto que propone el Ejecutivo no recibe el apoyo del Senado, el acuerdo vuelve al Parlamento y queda validado por mayoría simple.

Según fijará el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, el veto del Senado al techo de gasto supondrá, al igual que ocurre ahora con el Congreso, que el proceso de elaboración de los Presupuestos quede paralizado y que el Gobierno tenga que mandar a la Cámara, en el plazo máximo de dos meses, un nuevo acuerdo de disposición de recursos públicos con unas nuevas cifras para que sea aprobado o rechazado. Hasta que esa nueva propuesta de ingresos y gastos no reciba el visto bueno de las dos Cámaras, el Ejecutivo no tendrá punto de partida para el proyecto de cuentas públicas ni podrá remitir su proyecto a las Cortes.

Con esta reforma legal, el Senado recupera una capacidad legislativa que ya tuvo en el pasado y que le retiró Zapatero para evitar bloqueos, debidos en muchas ocasiones a que la mayoría política del Congreso, que sustenta al Gobierno, no coincide con la del Senado. La reforma no debería tener efectos políticos para el Gobierno de Rajoy, porque el PP gozará en esta legislatura de mayoría absoluta en ambas Cámaras.