La Sala considera que cuando el juez decretó el archivo de la causa carecía de «competencia objetiva»
15 mar 2012 . Actualizado a las 23:20 h.La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir el caso Gürtel respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote y el exdiputado del PP Jesús Merino.
Así lo ha estimado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al estimar los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo decretado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira el pasado 1 de septiembre.
En los tres autos notificados hoy, la Sala considera que cuando Pedreira decretó el archivo de la causa respecto de Barcenas, Galeote y Merino carecía de «competencia objetiva» puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa, además de estimar que esa decisión no era «urgente ni inaplazable», tal y como establece la ley. Asimismo, entiende que, aún cuando el archivo fuera provisional, el instructor «sobrepasa» las previsiones legales y «escapa a la finalidad de conservación de diligencias necesarias para la preservación del procedimiento, que es a fin de cuentas lo que se antepone».
De esta forma, será el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el que instruya la investigación contra ellos, después de que el TSJM enviara la causa a este tribunal el pasado diciembre. Los tres afectados por al resolución estaban imputados por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y cohecho.