Iberia pide en los tribunales que se declare ilegal la huelga de los pilotos

redacción / la voz

ESPAÑA

El Sepla elogia la decisión porque confía en que el juez legitimará sus motivos

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Iberia presentó ayer ante la Audiencia Nacional una demanda para reclamar que sea declarada ilegal la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, que anunció 30 jornadas de paros entre el próximo lunes y hasta julio contra la creación de la nueva filial de bajo coste Iberia Express. El objetivo de la empresa es poder solicitar la compensación económica por los «graves daños causados a la compañía», calculados en más de tres millones de euros por día, tanto para las 36 jornadas convocadas en los meses pasados como las 30 nuevas, según datos de Iberia. Igualmente, presentó otra demanda ante la Audiencia Nacional contra el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, por las jornadas de huelga que convocó a principios de marzo. La compañía denuncia que los paros «persiguen obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa», en referencia a Iberia Express, y los califica de abusivos, ya que afectan al lunes de Pascua -festivo en cinco comunidades, entre ellas Galicia-, los puentes de mayo y el inicio de las vacaciones del verano.

Por su parte, el Sepla se felicita de que Iberia haya tomado esta decisión «ya que será un juez el que determine sobre los motivos de la huelga de los pilotos», según señalaron fuentes de este sindicato. Así, reitera que la dirección de la aerolínea se niega a negociar y prefiere «seguir con la conflictividad y la huelga».

El sindicato recuerda que le propusieron a la empresa una reducción en costes de 90 millones de euros, que no fue aceptada, y señalan que la única razón que explicaría esta decisión es desactivar el convenio colectivo de los pilotos, en el que existe un apartado que prohíbe la entrega del aeropuerto de Barajas a British Airways, ahora explotado en exclusividad por Iberia.