Los hermanos Roig ratifican que pagaron a Nóos porque estaba Urdangarin

colpisa

ESPAÑA

Los testigos han negado presiones de la Generalitat para contribuir a los patrocinios, según fuentes jurídicas

14 may 2012 . Actualizado a las 16:08 h.

Los hermanos Francisco y Fernando Roig, empresario y presidente del Villarreal respectivamente, han ratificado que pagaron los patrocinios del foro internacional de turismo y deporte «Valencia Summit», porque estaba Urdangarin. Asimismo los testigos han negado ante el juez presiones de la Generalitat para contribuir a los patrocinios, según fuentes jurídicas. El juez de instrucción de Palma, José Castro, se ha desplazado a Valencia para interrogar desde esta mañana a quince testigos dentro de la investigación del caso Nóos, la trama urdida por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, para conseguir millonarios contratos del Gobierno balear y del Ejecutivo valeciano.

El magistrado y la Fiscalía anticorrupción toman declaración, entre otros, al empresario Francisco Roig, a su hermano y presidente del Villareal CF, Fernando Roig, al expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler, al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y a cargos del Gobierno autonómico como José Florentino Salinas y Lluis Lobón.

El juez Castro investiga la trama valenciana del caso Nóos, en concreto los acuerdos firmados por el instituto «sin ánimo de lucro» de Urdangarín para organizar «Valencia Summit», un foro internacional de turismo y deporte, celebrado en 2004, 2005 y 2006 bajo el presupuesto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Gobierno autonómico) y del consistorio valencano. Por este foro, el instituo Nóos recibió 3,1 millones de euros.

Aparte, el instructor investiga la organización de los Juegos Europeos, que finalmente no se celebraron, y por los que el instituto de Urdangarin pagó 382.000 euros en 2005. Esta concesión se realizó a dedo y sin concurso público.