Elecciones vascas 2012: Urkullu revela que pactó con Mas ir juntos hacia el soberanismo

La Voz

ESPAÑA

López responde al candidato del PNV que la reactivación económica «no se logra con tonterías identitarias»

21 oct 2012 . Actualizado a las 20:50 h.

Esperó al último día de campaña para soltar el bombazo. El candidato del PNV a lendakari y favorito para ganar las elecciones, Íñigo Urkullu, reveló en una entrevista concedida al diario catalán Ara que ha acordado con Artur Mas «recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado». Fue en una reunión reservada que mantuvieron en Barcelona, en la sede de la Generalitat, el pasado 28 de septiembre, poco después de que el presidente catalán desvelara sus planes independentistas, sin que hubiera trascendido nada hasta ahora de lo que habían hablado. Tampoco ayer se supo mucho más del contenido del encuentro, que abre la puerta a que ambos líderes nacionalistas trabajen conjuntamente para forzar al Gobierno a que acepte la vía escocesa del referendo.

Además, Urkullu pone como límite el 2015 para conseguir «un nuevo estatus político», a partir de un nuevo acuerdo con el Estado «que tenga como piedras angulares el respeto y la bilateralidad». «Espero y deseo que el Gobierno español cambie de actitud con Cataluña y Euskadi. España tiene un problema y los problemas que no se abordan se enquistan y agravan», afirma. «España puede ser un proyecto fallido si definitivamente PP y PSOE no aceptan ni asumen la plurinacionalidad del Estado», advierte.

Esta revelación marcó el cierre de la campaña. El candidato del PP, Antonio Basagoiti, aprovechó para incidir en el que ha sido su mensaje fundamental. Así, dijo que Urkullu y Mas han trazado un «camino independentista» y que si los resultados se lo permiten el presidente del PNV «le sobrepasará» en esa estrategia. En esa misma línea, se manifestó el secretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, quien afirmó que Urkullu «dejará en pañales a Mas en cuanto al proyecto independentista». El socialista Patxi López advirtió de que la reactivación económica «no se logra con tonterías identitarias».

Los políticos vascos también hablaron ayer de un supuesto pacto entre el PNV y el PSE para gobernar en la próxima legislatura. Fue la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien denunció que había «un pacto de gobierno cerrado» entre ambos. Urkullu acusó a Mintegi de «difamar y mentir conscientemente» y aclaró que el PNV esperará a lo que digan las urnas, confrontará programas y, a partir de ahí, ya «se verá».