Toda la oposición suspende el año de Rajoy

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El balance se mueve entre la defensa de los populares de las «valientes» medidas tomadas y las duras críticas de los demás partidos por los recortes y el incumplimiento del programa

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el primer aniversario de la victoria electoral de Mariano Rajoy, el balance de los partidos se movió ayer entre la defensa que hizo el PP de las medidas «valientes» que ha tomado el Gobierno y las duras críticas de la oposición por los recortes sociales y el engaño que supone el incumplimiento del programa electoral.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió que el Ejecutivo ha tomado decisiones «controvertidas», pero aseguró que son necesarias para salir de la crisis. El portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, fue más lejos en la defensa de la gestión del Gobierno y destacó su valor por haber acometido unas reformas que «nadie se atrevía» a hacer en España.

Esas mismas medidas que para el Ejecutivo y el PP son necesarias resultan para el PSOE «ineficaces, injustas y no previstas» y suponen, según la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, «un enorme engaño». La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguró que Rajoy ha superado «en todo lo malo» a Aznar. Aunque en un principio afirmó que el Gobierno no ha hecho «nada bueno» en este año, admitió finalmente que la limitación de sueldos a los directivos de los bancos que reciben ayudas públicas ha sido positiva. Rodríguez reconoció que este año ha sido duro también para el PSOE. «Nos esforzamos todos los días en recuperar la confianza de los ciudadanos, pero cuesta tiempo recuperar esa confianza y la credibilidad», señaló.

El BNG habla de año destructivo

A una semana de las elecciones catalanas, los nacionalistas de CiU se mostraron más críticos que nunca con Rajoy y aseguraron que han sido doce meses de promesas incumplidas, mientras que para el PNV este ha sido el Gobierno «de las tres erres: recortes, recesión y recentralización». Más dura aún se mostró la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, que tachó de «nefasto y destructivo» el tiempo transcurrido desde la victoria electoral del PP.

El portavoz parlamentario del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, defendió el «arrojo» de un Gobierno que, «con todo en contra», trabaja unido para que el país «no comulgue con el futuro que otros escribieron para ella» y hace lo posible para que España «siga gobernada por los españoles». Miranda rechazó, eso sí, las «lecturas exageradas» del primer año de Rajoy en la Moncloa porque «ni Galicia ni España están ahora para grandes loas políticas».

Crónica SE CUMPLE UN año del triunfo electoral del PP

«El Gobierno ha acometido reformas que nadie se había atrevido a hacer»

Alfonso Alonso

«No hay nada bueno en este año de Gobierno del Partido Popular»

Soraya Rodríguez

«Ha sido el Gobierno de las tres erres: recortes, recesión y recentralización»

Josu Erkoreka