El Ayuntamiento de Madrid reduce de 800 a 100 el aforo para un concierto tras la avalancha del Madrid Arena

Efe

ESPAÑA

La limitación afecta a una de las salas donde se celebra el Primavera Club

05 dic 2012 . Actualizado a las 14:12 h.

La organización del festival Primavera Club que se celebra este fin de semana en Matadero Madrid ha denunciado que la Junta Municipal de Arganzuela ha reducido de 800 a 100 personas el aforo de la Nave de Terneras, lo que el Ayuntamiento ha justificado en que no existe un plan de evacuación óptimo. La medida llega después de la muerte de cinco jóvenes en una avalancha producida el pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena, durante una fiesta en la que se vendieron más entradas de las permitidas en el aforo.

Según ha explicado una portavoz de Primavera Sound, Beba Naveira, Matadero Madrid les confirmó inicialmente que el aforo de la Nave de Terneras, una de las salas en que se celebrará el festival, era de 800 personas, «calculado en base a su experiencia previa sin contar con un permiso específico que lo regulara». Sin embargo, «a última hora», y por indicación expresa de la Junta Municipal de Arganzuela, el aforo se ha reducido en 700 personas y sólo se permite el acceso a la referida sala de un centenar de personas.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, una portavoz del Área de Las Artes ha explicado hoy que la reducción del aforo obedece a que el plan de evacuación y emergencia presentado por los organizadores del San Miguel Primavera Club «no ha sido aprobado por los Bomberos». Ante la inexistencia del citado plan, que debe de ser específico para cada evento que se organiza, se ha tomado en cuenta «el aforo determinado» del espacio en cuestión, que en el caso de la Nave de Terneras es de cien personas.

En un comunicado, Primavera Sound informa de que este «contratiempo» no influirá sobre el aforo total del festival y mantiene el programa sin alterar los horarios ya establecidos. Quienes opten por no asistir al festival, la organización ofrece la devolución del importe del abono o de la entrada de día hasta mañana, jueves. En el escrito, Primavera Sound expresa su malestar por «las complicaciones burocráticas surgidas» con Matadero Madrid y se plantea que la de 2012 sea la última edición de San Miguel Primavera Club en la capital de España.