Con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E han derogado el artículo de la anterior norma que suponía un «privilegio no justificado a favor las confesiones religiosas»
28 feb 2013 . Actualizado a las 14:54 h.La iglesia católica y las otras confesiones religiosas deberán pagar a los ayuntamientos de Navarra la contribución territorial urbana por las propiedades que no están destinadas al culto. Así se ha acordado en el pleno que celebra hoy el Parlamento foral, al prosperar una modificación de la Ley de Haciendas Locales sobre este asunto a propuesta de PSN/PSOE e I-E, que ha contado con los votos en contra de UPN y PPN. Con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos, ha quedado derogado un artículo de la anterior norma que suponía un «privilegio no justificado a favor las confesiones religiosas», según I-E
Para el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, el pago del Impuesto sobre Bienes Inmueble por la iglesia católica tiene un «claro interés ideológico» y ha advertido que el tratado vigente entre España y la Santa Sede es de «obligado cumplimiento en Navarra». A su juicio, no es de recibo que el Parlamento «quiera apretar las tuercas a alguien que hace una labor imprescindible en el momento actual», en alusión al trabajo que realiza Cáritas.
Al respecto, la socialista Maite Esporrín ha resaltado que los lugares destinados al culto permanecen exentos del pago y ha apuntado que pueden estudiarse excepciones como en el caso de Cáritas, cuya labor ha valorado. Para el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, sí hay cuestiones ideológicas en este asunto, ya que «ideológico es que todos pagamos lo mismo», mientras que Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, ha reprochado a UPN que haga «populismo barato» al mezclar la labor de Cáritas con el hecho de que la iglesia pague «como cualquier mortal» por sus bienes que no están destinados al culto.
El popular Eloy Villanueva (PPN) ha considerado «inapropiado e improcedente» que se plantee una cuestión religiosa y ha precisado, también, que lo acordado no será de aplicación porque existe una norma superior, los acuerdos con la Santa Sede. Txema Mauleón, de I-E, ha replicado que la iglesia recibió 5.700 millones en 2012, de los que 91 fueron a parar a Cáritas y Manos Unidas, por lo que ha negado que con esta medida se vayan a retraer fondos a la labor social de la iglesia.