¿Qué son los escraches?

La Voz

ESPAÑA

El término nació en las manifestaciones que se realizaban en Argentina contra las personas que habían apoyado la dictadura

28 mar 2013 . Actualizado a las 19:31 h.

El término escrache es el nombre que se le atribuía, sobre todo en Buenos Aires, a una clase de manifestación en la que un grupo de activistas se dirigía al domicilio o el lugar de trabajo de la persona a la que quiere denunciar. Un método basado en la presión. El término fue muy empleado en las manifestaciones que se convocaban en las casas de las personas que habían apoyado la dictadura argentina. El objetivo fundamental es que la opinión pública conozca el conflicto y se posicione.

Desde el pasado mes de marzo, se emplea en España para denominar las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tal y como explican en su página web, el único objetivo de los escraches es informar a los diputados que se muestran en contra de la dación en pago, de las «consecuencias dramáticas» de su negativa hacia Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

De momento, se desconoce el número de dirigentes del PP que han denunciado amenazas, aunque fuentes del grupo parlamentario popular cifraron en ocho el número de diputados que han sufrido escrache.

La organización Stop Desahucios de Bizkaia se ha sumado a esta nueva moda de los escraches y ha anunciado que este particular gesto de protesta tendrá como próximos destinatarios al presidente del PP casco, Antonio Basagoiti y al diputado de este partido Leopoldo Barreda.

Marta Uriarte, portavoz de la organización en Bizkaia, ha anunciado que no tienen intención de llevar a cabo dichas movilizaciones ante las viviendas de Basagoiti y Barreda, sino en otro lugar aún por decidir.

En el caso de Basagoiti, Uriarte ha explicado que su organización ha decidido movilizarse porque el dirigente del PP vasco no ha rectificado sus declaraciones en las que afirmó que las plataformas antidesahucios protestan ante las viviendas de los diputados del PP «de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA».

Uriarte ha informado de que Stop Desahucios también tiene previsto hacer un escrache al diputado del PP Leopoldo Barreda por ser uno de los que tienen que posicionarse ante la ley derivada de la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso en favor de la dación en pago.