Beiras, sobre la querella de Feijoo: «O encausado debería ser el»

santiago / la voz

ESPAÑA

XOAN A. SOLER

El PSOE acusa al presidente de «ocultar a verdade escandalosamente»

18 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, amenazase con querellarse contra el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, por, supuestamente, haberle imputado en público un delito de narcotráfico a sabiendas de su falsedad, el líder de AGE replicó ayer al del PPdeG: «Non merece absolutamente ningunha resposta, que faga o que lle pareza».

No obstante, lejos de rebajar el tono de su enfrentamiento con el jefe del Ejecutivo, el veterano nacionalista echó más leña al fuego. Lo acusó de «erixirse» en «agresor da oposición». «É el -agregó- quen está insultando sistematicamente aos centos de miles de cidadáns que votaron á oposición e non o votaron a el». Asimismo, lo definió como «un señor que non respecta ás institucións, non respecta ao Parlamento, como demostra nas súas comparecencias».

Beiras, además, reprochó a Feijoo el hecho de que ejerza de «fiscal e acusador» durante las sesiones de control al Gobierno en la Cámara gallega. Y sentenció que, «se alguén debería estar encausado, sería el en todo caso». El aludido, a través de sus servicios de comunicación, declinó responder para no alimentar más la polémica.

No hizo lo propio el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, quien dijo del presidente que «ten todo o dereito do mundo a querelarse contra quen considere, pero o que ten que facer é contestar ás preguntas da oposición e non faltar á verdade e ocultala de maneira escandalosa». El socialista también afirmó no haber escuchado nunca a nadie llamar narcotraficante a Feijoo dentro del hemiciclo.

De nuevo, Losada aprovechó para volver a la carga con el asunto de los contratos entre la Administración autonómica y las empresas de Marcial Dorado. La información aportada por el Ejecutivo hasta la fecha a ese respecto, en su opinión, supone «un absoluto insulto á intelixencia». De acuerdo con los datos oficiales conocidos por el momento, la Xunta de Fraga (PP) entregó a compañías del narco arousano 157.234 euros entre 1993 y el 2005; la de Touriño (PSOE) y Quintana (BNG), 131.799 del 2005 al 2009; y la actual, desde entonces, 5.110.

Como Losada, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tampoco se dio por satisfecho con los datos revelados. De hecho, acusó al Gobierno de estar «ocultando información» y reclamó a este que entregue «toda a documentación».