Emilio Hellín declarará como perito experto en tecnologías y en recuperación de las llamadas borradas por el acusado en su móvil
04 jul 2013 . Actualizado a las 12:54 h.Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la joven Yolanda González, en el año 1980, declarará hoy en el juicio contra José Bretón acusado del asesinato de sus dos hijos. En este caso, Hellín declarará en calidad de perito experto en tecnologías y en recuperación de las llamadas borradas por el acusado en su móvil. De hecho Emilio Hellín ya había colaborado en diferentes etapas con la Policía Nacional y la Guardia Civil, por lo que la familia de Yolanda González acudió al Ministerio para que investigara el asunto. Por su parte, el Ministerio le ha asegurado que el departamento no tiene interés alguno en contratar a Hellín que, bajo otro nombre y con la condena cumplida, formó a las fuerzas de seguridad en técnicas forenses. Así lo ha asegurado el hermano de la víctima, después de entrevistarse con responsables del Ministerio para conocer los resultados de la investigación de la actividad de Hellín, ahora llamado Luis Enrique. Según la familia, Interior no tiene voluntad ni interés alguno de contratar los servicios de las empresas de Hellín.
De todos modos, Hellín ya cumplió su condena y sus empresas, como cualquier otra, pueden concurrir a las ofertas de contratación.
Los datos aportados por Interior reflejan que Hellín firmó unos quince contratos con la Guardia Civil de asesoramiento técnico y de venta de material, por un importe de 140.000 euros. El contacto con la Policía se limitó a unas conferencias organizadas por la empresa Aenor en las que participaron agentes de este cuerpo.
La relación con las fuerzas de seguridad se ciñen al periodo 2006-2011, años en los que no gobernaba el PP, mientras que desde que gobierna este partido no se ha efectuado ningún contrato con las empresas de Hellín, que también tuvieron relación con la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.
La familia ha querido saber por qué se realizaron los acuerdos con Hellín sin asegurarse de quién era, pero Interior le ha recordado que se trataba de contratos menores que no requieren un examen muy exhaustivo. Asier ha pedido al Ministerio que averigüe si las responsabilidades penales y civiles de la condena al asesino de Yolanda están totalmente liquidadas, lo que investigará Interior, así como si una de las empresas de Hellín existe realmente, ya que la familia no ha conseguido comprobarlo. Los familiares de la víctima se siguen preguntando qué hizo Hellín desde 1996, al término de su condena, hasta el año en el que comenzó sus actividades profesionales con otra identidad.