TVE cuela una imagen falsa de Gamonal

La Voz

ESPAÑA

El canal público vendió a cadenas europeas unas fotografías en las que se veía una hilera de coches calcinados que en la realidad se correspondían con unos sucesos ocurridos la semana pasada en Lasarte

20 ene 2014 . Actualizado a las 20:26 h.

Las críticas han vuelto a apuntar directamente a TVE, que la semana pasada vendía al canal Eurovisión un Burgos falso en el que unos coches calcinados recrudecían la imagen de los altercados que estos días se han vivido en el barrio burgalés del Gamonal.

Según recogía El Confidencial, el canal público -quien desde hace ya un tiempo intercambia imágenes con el resto de televisiones europeas- vendió unas imágenes con unos coches quemados que jamás fueron grabados en Burgos.

Con el nivel de agresividad subido de una forma polémica y totalmente artificial, fueron muchos los medios europeos que cayeron en la trampa y emitieron unas imágenes que a algunos incluso les sirvieron para criticar una situación que parecía habérseles ido de las manos a los ciudadanos de Burgos.

Solo tres segundos de imagen que hicieron saltar las alarmas y que a un grupo de espectadores casualmente les recordó a las imágenes que habían acompañado a lo acontecido en Lasarte el pasado fin de semana, donde tres coches y cinco contenedores acabaron completamente calcinados después de un fuego provocado.

Tras darse la voz de alarma, el canal Euronews - que ya ha retirado las imágenes- se disculpó del error: «Una de nuestras fuentes de imágenes son los intercambios de otras televisiones. En este caso las imágenes venían de TVE a través de los intercambios de Eurovisión. En cuanto recibimos los comentarios de los usuarios y verificamos que ese plano no se correspondía con los hechos modificamos el montaje».

La web Vanitatis asegura que tras este polémico suceso se ha puesto en contacto con TVE para verificar la versión de Euronews y aseguró que «la pública confirmó el fallo, asumiendo un error humano», y añadieron que en cuanto se advirtió el error retiraron las imágenes, las cuales nunca se llegaron a emitir en los informativos españoles.