Entre las medidas se encuentran la supresión del canon de saneamiento y la eliminación progresiva del céntimo sanitario
06 may 2014 . Actualizado a las 22:53 h.El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado este martes una nueva rebaja de impuestos, por importe de 26 de millones de euros, con medidas como la supresión del canon de saneamiento, la reducción de impuestos a empresas que se instalen en la región y la eliminación progresiva del céntimo sanitario.
En el tercer y último Debate sobre el Estado de la Región de la presente legislatura, Monago también ha anunciado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para que Extremadura reciba 430 millones de euros en concepto de deuda histórica, que será rubricado el próximo mes de julio con Cristóbal Montoro.
El jefe del Ejecutivo regional, en un discurso de una hora y cuarenta minutos, ha ofrecido cuatro pactos, entre ellos una Ley de Transición de Extremadura; ha desglosado 56 propuestas estratégicas que se concretarán en 17 decretos, 12 modificaciones de ley, 6 nuevas leyes y 21 iniciativas.
Entre los anuncios más destacados de Monago figuran la revalorización, en el 2015, de la cuantía de la renta básica, la subida a 225 euros de la paga extra a las pensiones no contributivas y multas por discriminación sexual dentro de una Ley de Igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
También ha anunciado la creación de un Sistema de Garantía para Mayores de 45 años, similar al de Garantía Juvenil; una Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada y que Extremadura «devolverá al pueblo» las tierras que tiene en propiedad el Gobierno regional a través de un Banco de Tierras y que dará la propiedad de la vivienda a 1.000 familias que viven de alquiler en vivienda pública.