Las europeas colocaron ayer como primera fuerza política de Grecia a la izquierdista Syriza, liderado por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, provocando una radical cambio del escenario político.
La coalición de izquierda radical obtendría un 26,7 % de los votos, mientras los dos partidos presente en el Gobierno caen: el Nueva Democracia (centroderecha) del primer ministro Andonis Samarás logra un 22,8 % de los votos y los socialistas del Pasok se desploman al obtener solo el 8,1%.
«Los ciudadanos europeos festejan la derrota de política austeridad», declaró Tsipras, no pidió explícitamente la convocatoria de elecciones anticipadas, pero interpretó el voto como el comienzo de un cambio político. , el Gobierno descartó convocar elecciones anticipadas.
Irrupción neonazi
Con parte de su cúpula entre rejas y sin esconde su admiración por Hitler, los neonazis Amanecer Dorado (9,3 %) logra ocupar convertirse en tercer partido a nivel nacional al canalizar la ira de los griegos por la crisis y la cura de austeridad impuesta por Bruselas.