Muchas propuestas encima de la mesa y nula determinación

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El Gobierno y la oposición no logran consensuar ni siquiera aquello en lo que están de acuerdo

03 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El frenazo al pacto anticorrupción deja en el aire la aprobación de medidas sobre las que había acuerdo y aleja la posibilidad de pacto en otras en las que las posturas permanecen distantes.

Financiación ilegal

Nuevo delito. PP y PSOE coinciden en la necesidad de incorporar al Código Penal el delito de financiación ilegal de partidos políticos que, por increíble que parezca, no existe como tal, y en aumentar la pena a los corruptos.

Momento de dimitir

Apertura de juicio. Existe también suficiente consenso entre los dos principales partidos y los minoritarios sobre el momento en el que un político inmerso en un proceso judicial debe abandonar su cargo. Se considera que debe ser cuando se abra juicio oral contra él, y no cuando se le impute, como hasta ahora. Pero ese acuerdo no pasa de una declaración de intenciones, ya que no obligará legalmente, de forma que cada partido podrá hacer las excepciones que considere.

Puertas giratorias

Ampliación de plazos. Las denominadas puertas giratorias pueden empezar a cerrarse si se consuma el acuerdo para ampliar de dos a cinco años el período de incompatibilidad de altos cargos o exministros para poder trabajar en la empresa privada en sectores relacionados con su cargo.

Elección directa

Gobierno del más votado. El PP pretende aplicar una reforma para la elección directa de alcaldes en la que se incluya una norma para que gobierne siempre la fuerza más votada a partir de un determinado porcentaje de votos en los comicios. El PSOE no descarta la elección directa, pero con un sistema a doble vuelta. En todo caso, los socialistas posponen cualquier acuerdo en esta materia hasta después de las próximas elecciones municipales.

Limitación de mandatos

Dos legislaturas. El PSOE es partidario de limitar por ley a dos legislaturas el máximo de mandatos en la presidencia del Gobierno. Aunque José María Aznar fue el primer y único jefe del Ejecutivo que asumió ese compromiso por adelantado y de que hay presidentes autonómicos populares que lo apoyan, como el extremeño José Antonio Monago, el Gobierno es reacio a imponerlo por la vía legal con carácter general.

Estatuto de cargo público

Declaración de bienes. El PP está dispuesto a sacar adelante en solitario el Estatuto del Cargo Público que negociaba hasta ahora con el PSOE. Incluiría la publicación de las declaraciones tributarias, de bienes y de actividades de los cargos públicos y una auditoría de su situación patrimonial al abandonar el cargo.

Aforados

Reducción del número. PSOE y PP parecen de acuerdo en la necesidad de reducir el número de aforados, aunque no hay consenso todavía en el alcance la fórmula para llevar a cabo esta medida. El Gobierno ya rechazó la propuesta más drástica defendida por el propio ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón de pasar de los 17.621 actuales a solo 22.

Financiación de partidos

Más transparencia. Las últimas reformas han endurecido las normas para hacer donaciones, han aumentado la transparencia y disminuido la financiación pública. Pero la posibilidad de que las fuerzas políticas se financien exclusivamente con las cuotas de sus militantes está todavía muy lejos debido a la reducida afiliación a partidos políticos.