Los demás partidos dan por segura una coalición PP-PSOE tras las elecciones generales

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los populares rebajan las expectativas creadas por Cospedal y los socialistas insisten en que solo harán pactos sectoriales

04 dic 2014 . Actualizado a las 08:57 h.

Por más que ahora lo nieguen, el resto de fuerzas políticas no se cree que PP y PSOE vayan a renunciar a la gran coalición si ningún partido obtiene la mayoría absoluta tras las próximas elecciones generales. Podemos, IU, UPyD, CiU y PNV están convencidos que los dos partidos mayoritarios se entenderán si el escenario político resultante de los comicios legislativos está muy fragmentado. Algo que, por otra parte, apuntan todas las encuestas.

«Tendrá que haber un pacto entre dos de los tres», auguran desde CiU, que incluye en el trío a Podemos. Los socialistas deberán elegir entre acordar con el PP o con el partido que lidera Pablo Iglesias, aventuró el portavoz adjunto en el Congreso Pere Macías. El PNV compartió el análisis y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, apuntó que el hecho de que a un año vista de la cita electoral se especule con este asunto demuestra que «algunos tienen muchos miedos» a los resultados. El comentario de la secretaria general del PP favorable a esa coalición evidencia, según Esteban, que alguno «se está poniendo la venda antes que la herida».

La líder de UPyD, Rosa Díez, comulgó por una vez con el criterio de los nacionalistas porque, a su juicio, los dos partidos mayoritarios ya gobiernan juntos desde hace años, aunque sea de «tapadillo». Si se produce ese acuerdo a cara descubierta, y con luz y taquígrafos, tras las próximas elecciones generales «habría más transparencia» porque tendrán que hacer público «qué cosas» pactan.

La opinión de estos tres partidos es coincidente con la que han expresado en los últimos días portavoces de Podemos e IU, que dan por hecha esa alianza de PP y PSOE aunque ahora mismo la nieguen.

«Nunca con vosotros»

La hipótesis de la gran coalición es vista con mejores ojos en el PP que en el PSOE, que cree que hablar ahora de este asunto es «un regalo envenenado», según el comentario de un destacado dirigente. En su opinión, ese escenario político acabaría de ahuyentar a sus votantes más progresistas y desdibujaría el proyecto de Pedro Sánchez. La gran coalición, dicen en el PSOE, solo beneficia a los populares, porque el planteamiento de esta hipótesis no les resta apoyos ni por la derecha ni por el centro.

Pero muchos en el PSOE desearían además una contundencia mayor por parte de su líder. Quieren oírle que en ningún caso se va a producir ese pacto, como dijo ayer el secretario de Organización, César Luena. «Nunca, con vosotros, nunca», subrayó el número dos del partido. Rotundidad que compartió el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, quien aseguró que entre PSOE y PP no habrá «grandes coaliciones ni pequeñas, somos como el agua y el aceite». Pedro Sánchez dijo no ver posibilidades a una gran coalición, lo que no quiere decir que no haya algún tipo de entendimiento en cuatro terrenos concretos: reforma de la Constitución, educación, energía y políticas de dependencia.

El PP, a su vez, rebajó las expectativas que creó Dolores de Cospedal, aunque alguno, como el presidente del Congreso, Jesús Posada, consideró que ese acuerdo «sería una gran oportunidad». Fuentes de la dirección del PP señalaron que no se contempla «ahora» esa hipótesis porque abrir la puerta a ese escenario sería lo mismo que ir de perdedor a las elecciones. Por eso, el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, proclamó que su partido «ganará las próximas elecciones» porque «España necesita otra mayoría amplia del PP», un resultado que en el propio partido ven inalcanzable, aunque confían en mantenerse como la fuerza más votada.