Morenés: «Los militares defienden la nación cuando es necesario»

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro de Defensa aseguró al rey que las Fuerzas Armadas se encuentran renovadas y dispuestas para llevar a cabo la defensa de los intereses que España les demande bajo este nuevo reinado

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, señaló ayer en su discurso de la Pascua Militar que las Fuerzas Armadas están «comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario».

Con un perfil más bajo con respecto a su intervención del pasado año, cuando alabó la «serenidad» de los militares ante las «absurdas provocaciones», en referencia a Cataluña, Morenés dijo al rey que las Fuerzas Armadas «se encuentran renovadas y dispuestas para llevar a cabo la defensa de los intereses que España les demande bajo este nuevo reinado».

El responsable de Defensa afirmó ante la cúpula de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil que estas instituciones son «capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro» y que «mantienen inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que han constituido su esencia».

El ministro afirmó que «las Fuerzas Armadas tienen hoy un material moderno y tecnológicamente avanzado», pero advirtió de que «dormirse en el estado actual de este material sería tan arriesgado como no haberlo tenido», por lo que defendió la necesidad de una «renovación permanente» de las capacidades.

Personal motivado y excelencia

Según Morenés, durante el año 2014 y en los períodos más virulentos de la crisis económica, las Fuerzas Armadas han seguido «manteniendo los criterios de austeridad para reducir gastos y eficiencia para optimizar recursos».

No obstante, el ministro subrayó la importancia de «ser capaces de transmitir a la sociedad» las necesidades «prioritarias» de las Fuerzas Armadas, empezando por un «personal motivado» que contará con un «nuevo modelo centrado en la excelencia» y que pondrá en valor «la esencia permanente de esta vocación: sus cualidades morales».

Morenés también mencionó los cambios normativos llevados a cabo en el último año -reformas de la Ley de la Carrera Militar, del Régimen Disciplinario y del Código Penal Militar- así como la necesidad de la «renovación tecnológica que contribuye a proporcionar una superioridad disuasoria y operativa sobre los posibles adversarios».

Por último, recordó las misiones en las que participan las tropas españolas y los nuevos desafíos: Afganistán, Irak, Turquía, Somalia, Mali y las repúblicas bálticas, lo que hace que hoy en día nuestro país mantenga «el mayor número de misiones jamás desplegadas simultáneamente» durante su historia.