El líder socialista ficha a Sevilla como cerebro del área económica

E. c. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

JUAN FRANCISCO MORENO | EFE

Sánchez señaló que un grupo de asesores, con la presencia de muchos independientes, colaborará en la redacción del programa electoral y de gobierno para «los próximos diez años»

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jordi Sevilla le dijo a José Luis Rodríguez Zapatero que lo que necesitaba saber para afrontar el debate presupuestario se lo podía enseñar en dos tardes. Lo captó un micrófono indiscreto en el 2003. El trasfondo de esta conversación privada era el fichaje por parte del entonces secretario general de Miguel Sebastián como responsable del programa económico del partido, lo que Sevilla, que era secretario de Economía del PSOE, entendía como una desautorización. Finalmente, Zapatero le nombró ministro de Administraciones Públicas, una cartera menor para un economista que aspiraba a la de Economía. Se mantuvo desde el 2004 hasta el 2007 y se fue progresivamente distanciando del zapaterismo en desacuerdo con algunas decisiones económicas del Gobierno. En el 2009 abandonó su escaño para trabajar de asesor en la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y de profesor asociado en el Instituto de Empresa.

Ahora Pedro Sánchez recupera a Sevilla, de 59 años, como integrante del equipo que está formando para redactar su programa electoral, con propuestas «realistas» y «tasadas» que puedan ponerse en marcha nada más llegar a la Moncloa. Sevilla se ocupará precisamente del área económica y de innovación, en coordinación con el actual secretario de Política Económica del PSOE, Manuel de la Rocha, y lo hará a tiempo completo, por lo que abandonará su actividad privada.

Bengoa, en sanidad

Sánchez señaló que un grupo de asesores, con la presencia de muchos independientes, colaborará en la redacción del programa electoral y de gobierno para «los próximos diez años», que sea «ambicioso, valiente y constructivo». Ese equipo tendrá «expertos en economía, empleo, justicia» y «referentes en el mundo de la ética y de la universidad». Quiere que trabajen juntos los responsables de área de su ejecutiva y el equipo elegido para esta fase del programa electoral, que además tiene la característica de un «gobierno en la sombra». Sevilla forma parte de un grupo de once expertos, en el que también está el exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco Rafael Bengoa, que en noviembre del 2012 comenzó a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario.