El PP moderniza su logotipo, pero mantiene la gaviota

La Voz LA VOZ/EFE

ESPAÑA

El creador de la imagen aseguró en su día que el ave era en realidad un charrán y no una gaviota

09 jul 2015 . Actualizado a las 21:09 h.

El Partido Popular sigue con su cambio de imagen pública de cara a las próximas elecciones generales y esta vez le ha tocado al imagotipo (logotipo sumado a icono), que cambia su diseño para ser el séptimo de la historia de la formación. Pese a la existencia de rumores de que la famosa gaviota podría ser eliminada, finalmente el animal seguirá asociado a la imagen del partido.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró hoy que se optado por un círculo para que las siglas del PP sean «más legibles» y «reconocibles», pensando también «en las redes sociales y en aplicaciones online».

El responsable de comunicación subrayó que el círculo ya se usó en la campaña de 2008.  Sobre la gaviota explicó que «engloba la centralidad» en un imagotipo «diáfano, reconocible e icónico». «Es un logotipo que engloba mucho. Nosotros somos la vacuna contra el populismo. El centro liberal y reformista está teniendo prosperidad». Asimismo, se mostró «orgulloso» de su partido y de lo que «propone a la sociedad».

Esta renovación coincide con la celebración de su conferencia política en la que también hay más novedades, pues el lema de la conferencia «X el futuro de España» utiliza una 'X' en vez de 'Por' en lo que parece un acercamiento a los más jóvenes. Además, los carteles muestran un fondo negro y un azul en tonos distintos a los tradicionalmente usados por los populares.

Esta modernización de la imagen también se manifestó con los nombramientos de los vicesecretarios Pablo Casado, Fernando González Maillo, Andrea Ley y Javier Maroto, junto a la salida del comité de dirección de Carlos Floriano.

La historia de la gaviota que no era tal

El Partido Popular tiene su origen en el partido Alianza Popular, fundado en 1976 por Manuel Fraga. En 1989 se produjo su refundación, pasando a denominarse Partido Popular. En ese momento Fraga buscó una imagen para el nuevo partido y habló con el por aquel entonces publicista y hoy en día miembro del PP, Fernando Martínez Vidal. En una entrevista concedida al diario El Distrito, el creador del imagotipo aseguró que el ave es un charrán y no una gaviota. La gaviota fue encargada por Fraga «porque era gallego, tenía una casa al lado del mar», explicaba Vidal. «Un biólogo me dijo que no volviera nunca a decir que eso era una gaviota, es un charrán, un ave marina que vuela alto y no es carroñera como la otra. Por tanto, en el imagotipo del Partido Popular el ave es un charrán, no una gaviota».