Iglesias afirma que Podemos buscará alianzas, pero nunca con Izquierda Unida

EFE MADRID

ESPAÑA

JUAN MEDINA

Iglesias ha afirmado que su partido está abierto a la entrada de nuevas personas, en un acto marcado por las presentaciones de Tania Sánchez y Gomez Benitez

16 jul 2015 . Actualizado a las 23:01 h.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha afirmado este jueves que su partido va a ser «generoso» y va a tender la mano, con el fin de «tejer alianzas» que permitan incorporar al proyecto a «otros actores comprometidos con el cambio» para poder ganar las elecciones generales, pero ha vuelto a dejar fuera de este grupo a IU. Iglesias ha hecho este ofrecimiento en el acto de presentación de la lista con la que pretende concurrir a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados.

En esta lista de 65 nombres, destacan la exdirigente de IU Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, así como miembros del núcleo duro de Podemos como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Irene Montero, Luis Alegre o Rafael Mayoral.

Iglesias se ha mostrado convencido de que las opciones de su partido de ganar al PP en las generales, siguen «intactas». Ha admitido que «no pueden construir solos ese reto» y «queda mucho camino por andar, mucha gente con la que hablar, muchos sectores de la sociedad civil a los que seducir» y que están dispuestos a trabajar en favor de «la concepción plurinacional del país» que defiende su partido.

«Vamos a ser generosos, tender la mano y tejer alianzas para que a Podemos se puedan sumar otros actores comprometidos por el cambio» ha afirmado el carismático líder de Podemos, al comienzo de su intervención en el acto celebrado en la Sala Mirador del barrio madrileño de Lavapiés, con la presencia del grueso de integrantes de la lista. Sin embargo, ha vuelto a dejar claro que es imposible que su partido concurra junto a IU y otros partidos de izquierda a las elecciones porque, según Iglesias «la unidad popular y el protagonismo ciudadano no se construyen sumando siglas».

«Lo hemos dicho 600 veces y lo puedo decir 601»,ha recalcado el líder de Podemos, el cual ha vuelto a afirmar que «el cambio político en España no vendrá de la mano de una coalición, sino de un espacio en el que confluyan personas comprometidas con «la democracia plural y ciudadana». Iglesias ha dicho que hasta que Mariano Rajoy convoque elecciones «estará abierto al diálogo, para tratar de atraer» más gente a su proyecto. El dirigente de Podemos se ha mostrado partidario de seguir apostando por «el protagonismo de la sociedad civil» y por personas de prestigio como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Al afirmar que está abierto a que se sume otra gente a su proyecto, ha precisado que su lista de primarias bautizada como «Equipo Pablo Iglesias», no será «ni muchísimo menos» el grupo parlamentario que Podemos tenga en el Congreso la próxima legislatura.

Durante este acto, han hablado muchos de los miembros de la candidatura, entre las que ha destacado Tania Sánchez, en su primer acto con Podemos tras su marcha de IU. La ex candidata de IU ha afirmado que se está generando un «un océano de valentía» en la sociedad por parte de la gente que cree «posible soñar con un futuro digno», por lo que ha prometido no abandonar a quienes se están dejando la piel en «la lucha por el cambio». Sánchez se ha mostrado feliz de formar parte de la lista de Iglesias, y ha lanzado un dardo a IU, afirmando que hay que huir de la sensación de derrota que le ha acompañado en la «resistencia» durante años atrás.

Por otra parte, el foco ha estado en algunas de las sorpresas de la lista, entre los que destacan Gomez Benítez o Juan Antonio Delgado, a quien la colaboración con Podemos le ha costado la apertura de un expediente informativo en la Guardia Civil. Gómez Benítez, que fue uno de los mediadores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las negociaciones con ETA de 2006, ha confiado en que «mucha gente» del PSOE y de otros partidos se sumen «a la ola» de Podemos que haga posible alcanzar el poder para «devolver la dignidad» a España. «La mejor forma de acabar con este estado de sufrimiento, de empobrecimiento y de corrupción es ganar las elecciones generales y para ganar las elecciones, el mejor instrumento es Podemos», ha afirmado el exvocal del CGPJ.

En cuanto a las elecciones primarias, no parece que el equipo de Iglesias vaya a tener rivales de peso que puedan hacerle sombra en las primarias, ya que el sector considerado crítico no ha presentado ningún equipo alternativo, pese al rechazo interno que ha suscitado que se haya la circunscripción única para las candidaturas el Congreso, y la posibilidad de votar en bloque una lista conocido como sistema de voto en plancha. Entre los nueve equipos que han presentado su candidatura a las primarias. uno de ellos llamado «Claro que Podemos», cuenta también con personas muy próximas a la dirección del partido, como Ariel Jerez o la abogada Gloria Elizo.

Otra de las listas está liderada por el alcalde e Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el director de cine Benito Zambrano, que cuentan con el apoyo de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

La votación, en la que podrán participar todos los inscritos en el partido (más de 375.000, arranca mañana y se desarrollará hasta el próximo miércoles 22. Los resultados se conocerán el 24.