Mayoría de votos no independentistas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / AGENCIA

ESPAÑA

Encuesta del CIS
La Voz

El sondeo del CIS otorga a los partidarios de la secesión un ajustado triunfo en escaños, aunque les augura una clara derrota en sufragios, quedándose en el 44 %

11 sep 2015 . Actualizado a las 09:28 h.

No hay nada decidido. Los independentistas ganan ajustadamente en escaños, pero pierden claramente en votos. La campaña de las elecciones catalanas arrancó la pasada medianoche con la incertidumbre de si los partidarios de la secesión conseguirán o no la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer no despeja esa incógnita, clave en estos comicios, dado que arroja unos resultados muy apretados. Según ese sondeo, las candidaturas partidarias de la independencia obtendrían hoy entre 68 y 69 de los 135 escaños del Parlamento catalán, lo que supondría una ajustada mayoría de uno o dos diputados. Junts pel Sí, que agrupa a CDC y ERC, lograría 60-61 y la CUP, 8. Los independentistas se quedan lejos, sin embargo, de alcanzar la mayoría en votos, ya que obtendrían solo un 44 %, lo que supone un fuerte retroceso respecto a las pasadas elecciones del 2012, en las que la suma de CiU, ERC y la CUP alcanzaba el 47,89 % de los sufragios y un total de 74 escaños.

El presidente catalán y número cuatro en la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, ha anunciado ya, sin embargo, que está dispuesto a poner en marcha la vía de la secesión si cuenta con la mayoría de la cámara, incluso en el caso de que los independentistas pierdan en votos. De cosechar una derrota en escaños, Mas dimitiría, lo que abriría un nuevo escenario. El futuro de Cataluña está por tanto en el aire, y más si se tiene en cuenta que un 26,1 % de los encuestados no ha decidido aún su voto.

El peor resultado desde 1984

De confirmarse los resultados que apunta el CIS, la gran novedad sería que Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se convertiría en la segunda fuerza en Cataluña y en la primera entre los no nacionalistas. Lograría entre 19 y 20 escaños y un 14, 8 % de los votos. En tercera posición se situaría la lista de Catalunya Sí que es Pot, de la que forman parte Podemos e Iniciativa per Catalunya (18-19). Cuarto sería el PSC (16-17) y quinto el PP (12-13). Unió Democrática, el partido de Duran i Lleida, histórico aliado de CDC en CiU, quedaría fuera del Parlamento.

La encuesta del CIS confirma que el giro independentista emprendido por Artur Mas ha supuesto un fuerte coste en votos para los nacionalistas. De hecho, los partidos que ahora defienden la independencia obtienen su peor resultado desde el año 1984. Entonces, los ahora secesionistas sumaban 77 escaños y un 51,21 % de los votos. Un porcentaje que en 1992 se elevó al 54,15 % y 81 escaños.

Pero con los resultados del sondeo, incluso en el caso de que los independentistas no obtuvieran la mayoría de la cámara, se antoja muy difícil que gobierne una formación que no sea Junts pel Sí, aunque en este caso ya no sería Artur Mas, sino probablemente el número uno, Raül Romeva, que tendría que renunciar a poner en marcha la vía de la independencia. A pesar de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apostó ayer por ello, es muy improbable, incluso en el caso de que dieran los números, que el PP y Catalunya Sí que es Pot, de la que forma parte Podemos, se alíen junto al PSC para hacer presidente a Rivera. En el supuesto de que los independentistas no sumen mayoría, la otra posibilidad, también muy complicada, sería una alianza de izquierdas encabezada por Catalunya Sí que es Pot y apoyada por ERC, el PSC y la CUP.

Con unos resultados tan ajustados como los que marca el CIS, y con tan amplio número de indecisos, el resultado final dependerá en gran medida de lo que ocurra en la campaña electoral que comienza hoy y, sobre todo, del nivel de participación en estas elecciones. Después de una larguísima campaña de promoción, los independentistas tienen ya movilizada a la gran mayoría de su electorado. Los expertos consideran que, a partir de ahí, si la participación supera la que tradicionalmente se registra en las catalanas, el dato jugaría a favor de los no independentistas, porque significaría que la trascendencia de estos comicios les ha llevado a votar en unas autonómicas, en contra de lo que ocurre en otras ocasiones. En este sentido, destaca el dato de que, un 77,5 % responda que irá a votar «con toda seguridad» y que un 70 % ya tenga decidido a quién.

Mas dependería de la CUP para gobernar

El sondeo mantiene abiertas todas las hipótesis, aunque deja claro que la lista de Junts pel Sí, que agrupa a CDC y a ERC, tiene casi imposible alcanzar la mayoría absoluta de la cámara en solitario, para la que le faltarían siete escaños en el mejor de los casos. Eso supone que Mas dependería de la CUP para gobernar, lo que implica que la hoja de ruta que defiende el líder de CDC, con una secesión en 18 meses, podría incluso radicalizarse, ya que la CUP exige una ruptura inmediata con España.