Valencia, la tierra de los mil casos para el PP

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Kai Försterling | EFE

Más de un centenar de altos cargos de la Comunidad Valenciana y dos expresidentes de la Generalitat se han visto salpicados por la corrupción

27 ene 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

Si el gran Berlanga levantase la cabeza y pudiese volver al tajo, no tendría que realizar grandes esfuerzos imaginativos para ampliar el catálogo de sus películas más redondas con una obra basada en las corruptelas políticas que salpican en su tierra de nacimiento, la comunidad valenciana, a un partido, el PP. Tanto la figura de Alfonso Rus como toda la trama destapada de la empresa Imelsa seguro que le servirían de gran inspiración, y más si pudiese hacer un somero repaso hemerográfico y descubriese también los nombres de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, Carlos Fabra -el creador del famoso aeropuerto sin aviones de Castellón- o Rafael Blasco, un político que hizo gala de tener unas ideas y desarrollar otras para estar primero en el PSOE, luego en el PP, y finalmente ser condenado a seis años y medio de cárcel por robar el dinero destinado a los más desfavorecidos a través de la cooperación internacional.

Más de cien altos cargos y diputados valencianos del PP, entre ellos dos expresidentes de la comunidad, se han visto salpicados por la corrupción en asuntos oscuros que han alcanzado trascendencia nacional. Estos son algunos.

Nóos

La rama valenciana. El caso en el que está procesada una infanta y el cuñado del rey llegó a la comunidad a raíz de la contratación de varias ediciones de los Valencia Summit con el instituto que presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, marido de Cristina de Borbón. Este proceso llevará al banquillo de los acusados al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau -actual esposo de María José Alcón, una de las detenidas por el caso Imelsa- y al exsecretario autonómico de Turismo con el PP Luis Lobón.

Emarsa

Veinticuatro millones en el aire. La gran estafa que presuntamente llevó a la quiebra a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia y de otras 30 poblaciones de la provincia. El fraude alcanzó, según el juez instructor, 23,7 millones de euros. Hay 24 personas implicadas, entre ellos altos cargos y dirigentes del Partido Popular.

Gürtel

El granero levantino. La red creada por Francisco Correa, que se beneficiaba de adjudicaciones públicas, tenía en Valencia uno de sus principales áreas de negocio. Las sociedades de Gürtel también aprovecharon la visita del Papa Benedicto XVI a la comunidad para hacer caja. Altos cargos y diputados del PP valenciano están en el punto de mira de los jueces.

Dos expresidentes

Carreras y banca. El expresidente de la Generalitat y de Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, tuvo que ser atendido en urgencias después de ser detenido por la policía por su presunta relación con la concesión de una serie de créditos bancarios para desarrollar operaciones en el Caribe que, según creen los investigadores, se concedieron sin cumplir los requisitos necesarios. En la actualidad, otro expresidente, Francisco Camps, está siendo investigado por posible corrupción, el llamado caso Valmor, relacionado con las irregularidades en la contratación y gestión del Gran Premio de Fórmula 1 y la compra fraudulenta de una empresa.

Caso cooperación

Nada en Nicaragua. Rafael Blasco fue un alto cargo en la comunidad con los gobiernos del PSOE y del PP. Actualmente cumple seis años y medio de condena por desviar fondos destinados a proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua. Su mujer, la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern, Consuelo Ciscar, ha sido recientemente imputada por sobrecostes en la compra de obras de arte y publicaciones durante su etapa con el PP al frente del museo. Esta causa está en manos del mismo juzgado y fiscal que se encargó de la de Rafael Blasco.

Brugal

Urbanismo en Alicante. La que fuera alcaldesa de Alicante del PP Sonia Castedo está imputada por cometer irregularidades urbanísticas. Dio a conocer su dimisión por una red social antes de irse de vacaciones y desafiar en reiteradas ocasiones a la dirección de su partido, que reclamaba su renuncia.

Carlos Fabra

Un hombre afortunado. La sospecha de la corrupción siempre ha estado presente en la trayectoria política de Carlos Fabra, el hombre fuerte del PP en Castellón durante años y que cumple condena en una cárcel de Aranjuez por defraudar cerca de 700.000 euros a Hacienda, en los ejercicios fiscales de 1999 al 2003. El expresidente de la Diputación es uno de los hombres con más suerte del país. La lotería le tocó siete veces.