Vicente González Mota: «En España no hay islamofobia»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

ESPAÑA

miguel souto

El fiscal coordinador contra el terrorismo yihadista subrayó ayer en A Estrada que la respuesta a la lacra terrorista debe realizarse desde el Estado de derecho

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) cerró ayer en A Estrada sus jornadas sobre terrorismo yihadista, que contaron con participación de ponentes de relieve en la cuestión y el seguimiento por parte de 300 profesionales de fuerzas de seguridad, ámbito judicial e instituciones penitenciarias. Entre los conferenciantes, Vicente González Mota, fiscal coordinador contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional, abordó la respuesta judicial a esta lacra.

-¿Cómo se lucha contra las nuevas modalidades de atentados que utilizan camiones y elementos comunes en nuestra vida diaria?

-Sin duda tenemos que optar por la respuesta dentro del marco del Estado de derecho. El terrorismo se puede afrontar de diversas formas, lo que no se puede hacer es no afrontarlo. El Estado tiene que garantizar que los ciudadanos vivan con el ejercicio de sus derechos, y si bien corremos todos riesgos por vivir en sociedad y por defender los valores democráticos, lo que tenemos es que ver cómo es esta respuesta. Y esta tiene que ser en el marco europeo, dentro del marco de perseguir a los terroristas como organizaciones criminales. Es una respuesta que es adecuada y proporcionada, y que permite el tratar de decirles a los ciudadanos que el Estado tiene que trabajar, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia, en un proceso con garantías en defensa de la convivencia democrática contra esta amenaza que nos ataca en la actualidad.

-Hemos visto atentados en distintas ciudades europeas en los últimos meses, ¿estamos todos en riesgo?

-Estar en riesgo es una valoración más policial. Desde el punto de vista de la Fiscalía lo que queremos decir es que estamos trabajando para tratar de ofrecer una respuesta razonable y eficaz contra la amenaza terrorista. España, desgraciadamente, aparece en diversos mensajes de las organizaciones yihadistas terroristas, y por nuestra pertenencia a una comunidad que representa todo lo contrario del terrorismo. Democracia, derechos e igualdad, son valores que están enfrentados a ellos.

-La atribución inicial del atentado del autobús del Borussia al terrorismo islámico, ¿muestra una cierta psicosis de la sociedad?

-Yo soy fiscal, no sociólogo, no puedo poner en mi boca la sensación de la sociedad. Lo que sí puedo decir es que en España, donde tenemos una larga historia de sufrir la lacra terrorista, tanto por ETA como por Grapo como por los yihadistas -los atentados de Atocha supusieron los más graves en Europa- siempre ha habido una respuesta de los españoles sensata, prudente, no se han tomado la justicia por su mano, yo creo que no hay una reacción de islamofobia. En mi opinión personal la española es una sociedad madura que sabe valorar, y que reclama los derechos a sentirse protegida para poder ejercitar su vida normal en democracia.

-¿El retroceso del Estado Islámico en Siria e Irak se deja notar en el retorno de yihadistas?

-No sé si es por esa razón o no. Nosotros tenemos que trabajar por la seguridad en España y en la Unión Europea independientemente de cómo evolucione el conflicto en Siria. Nuestro trabajo debe ser máximo sea como sea la situación en el territorio que en su momento ocupó ese califato.

-¿Funciona el intercambio de información entre países europeos para combatir el terrorismo yihadista?

-Sí.