El Prat, colapsado por la antelación con la que llegan los pasajeros

Agencias

ESPAÑA

Quique García

Las esperas entre que se abre el mostrador de facturación y que el pasajero pasa el control puede llegar hasta los 40 minutos

06 ago 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

Las colas en El Prat han alcanzado los 40 minutos en momentos punta de la mañana, y en la segunda tanda de paros parciales, entre las 10.30 y las 11.30 horas, se han reducido a unos 20 minutos, ha asegurado Aena, aunque miles de pasajeros han adelantado varias horas su llegada al aeropuerto y saturan los vestíbulos de la T1 y la T2. Al mediodía había largas colas de pasajeros, que han llegado al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para no perder su vuelo, y que se agolpaban a la espera de la apertura de sus mostradores de facturación, aunque Aena asegura que entre que se abre la facturación y el pasajero pasa por los controles de seguridad transcurren solo unos 20 minutos.

«Los pasajeros vienen al aeropuerto con muchísimas horas de tiempo, y tenemos que insistir en que no vengan tan pronto», ha señalado un portavoz de Aena, que ha dicho que de esta manera las esperas más largas se producen ante los mostradores de facturación. De hecho, varios taxistas han explicado a Efe que han llevado a pasajeros al aeropuerto que comentaban que acudían a El Prat hasta seis horas antes de que salieran sus vuelos, por temor a perderlos.

Los trabajadores de Eulen mantienen este domingo su segunda jornada de paros parciales de una hora, después de la que llevaron a cabo el pasado viernes día 4, entre las 05.30 y las 6.30 horas, entre las 10.30 y las 11.30, las 16.30 y las 17.30 y las 18.30 y las 19.30 horas.

Este portavoz ha resaltado la paradoja de que las colas son menores durante los paros parciales que el resto de la jornada, cuando los empleados retoman su trabajo, pero con «falta de diligencia deliberada», según ha denunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que esta mañana ha pedido a los trabajadores que no ralenticen su trabajo para alargar las colas premeditadamente.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat operará entre las 00.00 de la pasada madrugada y la próxima medianoche más de 500 operaciones de salida y, hasta las 12.00 horas de hoy, ha facturado 20.000 equipajes.

Los trabajadores piden un movimiento de Aena

La reunión que mantenida este domingo en el Departamento de Trabajo de la Generalitat entre representantes de Eulen, empresa que gestiona la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y del comité de huelga, ha concluido sin que las partes hayan llegado a un acuerdo.

Según han informado fuentes del comité de huelga, aunque Eulen ha hecho una contraoferta respecto del incremento salarial y de los refuerzos de personal que exigen los trabajadores, las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo.

Según las mismas fuentes, la compañía habría hecho una oferta para complementar los salarios de los empleados de seguridad en unos 45 euros mensuales, frente a la reclamación del comité de un complemento de 350 euros, por lo que consideran que las posiciones están todavía «a años luz».

Igualmente, la compañía habría ofrecido incrementar en 21 personas el contingente de trabajadores para reforzar los tres turnos de mañana tarde y noche en El Prat, lejos del centenar que reclaman los representantes del comité de huelga para aliviar la carga de trabajo.

Las partes no se han emplazado a reunirse de nuevo y mañana está prevista una nueva jornada de paros parciales en los controles de seguridad de El Prat.

No obstante, desde el comité de huelga se muestran dispuestos a reanudar las conversaciones «siempre que Aena esté, si no presente, al menos al lado» de la mesa de negociaciones.