Los trabajadores de seguridad de Eulen en El Prat rechazan la propuesta de la Generalitat y harán huelga indefinida
ESPAÑA
El Gobierno aprobará un laudo arbitral de obligado cumplimiento para tratar de terminar con el conflicto laboral y reforzará el despliegue de Guardia Civirl en el aeropuerto barcelonés
13 ago 2017 . Actualizado a las 20:48 h.Los trabajadores de Eulen han decidido este domingo en asamblea mantener la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir de mañana, lunes, en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al volver a rechazar en una votación la propuesta de mediación de la Generalitat.
Un total de 187 trabajadores de Eulen, de cerca de 400 que compenen la plantilla, han rechazado la propuesta por 150 noes frente a 36 síes y un nulo tras una jornada de votación que arrancó a las 11.00 horas y se alargó hasta las 18.00.
De este modo, la plantilla ha rechazado el plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año que salió de la mediación encabezada por la Consellería de Trabajo, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga indefinida que comenzará este lunes.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado la «postura inmovilista» del comité y tras lamentar el rechazo a una propuesta «razonable», ha anunciado que el Gobierno ha iniciado los trámites para aprobar un laudo arbitral de obligado cumplimiento. En paralelo, reforzará el despliege de Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat después de varias semanas de colas de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales en Eulen.
El ministro ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a que «la decision de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el aeropuerto de El Prat».
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90 % para la huelga, de cara a «garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales».
Tras conocerse estos resultados, el abogado del comité de huelga Leopoldo García Quinteiro ha acusado al Gobierno catalán de atribuirse una función de «arbitraje» que no le corresponde y ha denunciado la «arrogancia» del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «absolutamente incompatible con principios básicos del derecho democrático» al «amenazar» con el laudo arbitral.
A su juicio, «no se dan las condiciones» para un arbitraje obligatorio «mientras no se quiebren los servicios mínimos», fijados en un 90 %, que ha calificado de «abusivo». En opinión del abogado, este arbitraje obligatorio se impondría en virtud de «una ley franquista» cuyo «vigor ha quedado claramente desautorizado por las sentencias del Tribunal Constitucional».
«La imposición del arbitraje obligatorio es una anomalía absoluta y un atentado directo al derecho fundamental a la huelga», ha denunciado.
García Quinteiro ha asegurado que los servicios mínimos «se van a cumplir», como «se han cumplido escrupulosamente» hasta ahora. Además, ha advertido de que pretender «sustituir» a los trabajadores en huelga por agentes de la Guardia Civil «sería absolutamente ilegal» y ha negado que existan problemas de seguridad aeroportuaria.
La Generalitat, dispuesta a negociar «toda la noche»
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolor Bassa, ha aceptado el resultado de la asamblea de trabajadores de Eulen, pero se ha mostrado dispuesta a retomar la negociación: «Estaríamos abiertos hoy mismo toda la noche para que no hubiera huelga, pero tiene que ser que las dos partes nos lo pidan».
Bassa ha explicado que la participación en la asamblea ha contado con un 44% de participación y ha reconocido que «está muy claro que ha salido el no», que ha obtenido 150 de 187 sufragios.
«No podemos decir que estamos decepcionados ni que no porque democráticamente ha salido el 'no' y nuestro trabajo de mediar, que es acercar posiciones, ha acabado», ha afirmado, y ha reivindicado que su Conselleria ha trabajado en el conflicto desde que estalló e incluso han realizado gestiones este mismo domingo para acercar posiciones.
Paros parciales en A Coruña y Santiago
Tras las movilizaciones en el aeropuerto catalán, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en A Coruña convocó paros parciales en el aeropuerto coruñés de Alvedro y el Rosalía de Castro (Lavacolla) a partir del domingo 20 de agosto.
Los sindicatos estiman que, al igual que en El Prat, los trabajadores de los aeropuertos gallegos también tienen derecho al complemento de 350 euros y exigen el cese de la ampliación de la jornada laboral para el turno de tarde, que puede alargarse varias horas debido al retraso de los aviones.