Lo que aún no se sabe de los atentados de Cataluña

La Voz REDACCÓN / LA VOZ

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

Tras la confusión de las primeras horas por los ataques en Barcelona y Cambrils, poco a poco se van conociendo más datos de las víctimas y los macabros planes que tenían los terroristas

18 ago 2017 . Actualizado a las 23:48 h.

Barcelona recupera poco a poco, aunque aún consternada, la normalidad tras el ataque yihadista de este jueves que ha conmocionado a España. Durante este viernes se han sucedido los minutos de silencio y los homenajes en los lugares donde ocurrieron los atentados: las Ramblas y Cambrils. Poco a poco se van conociendo las vidas rotas de las víctimas que deja la sinrazón terrorista y los macabros planes que tenían los terroristas para atacar Barcelona. Pero aún así quedan muchas incógnitas por despejar, que se supone que poco a poco las fuerzas de seguridad irán despejando en las próximas horas cuando vayan recabando y cotejando los datos que manejan.

La explosión de la casa de Alcanar

Los mossos creen que la explosión de la casa okupada en Alcanar precipitó los planes de los terroristas. Al principio el suceso fue investigado como un asunto de drogas o incluso una casa donde se traficaba con bombonas. El gran número que se halló en el interior fue lo que llevó a los investigadores a esa hipótesis. Sin embargo, ahora la casa de Alcanar, en la que murieron dos personas (los restos biológicos de la una de ellas se han recuperado este mismo viernes de entre los escombros) ha resultado ser el centro de operaciones de la célula terrorista que ha sembrado el pánico en Barcelona. La explosión (probablemente accidental), precipitó los planes de los terroristas que temieron que los mossos descubrieran lo que tramaban. Así que una vez que la explosión que destruyó completamente el chalet de Alcanar, los terroristas aceleraron su estrategia.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que la célula llevaba meses preparando «uno o varios atentados» en Barcelona de «mayor alcance» que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos. Su idea era provocar una auténtica masacre de dimensiones terribles: iban a usar furgonetas bomba en sus ataques. En una huida hacia delante a la desesperada de los terroristas usaron una furgoneta alquilada para atropellar el centro turístico de Barcelona: Las Ramblas.

El atropello de Cambrils 

Tras el atentado en Las Ramblas el escenario se mudó a Cambrils, donde un Audi A3 se saltó un control de los mossos. En el coche viajaban cinco personas cuyos planes eran provocar de nuevo otra masacre en la zona peatonal de una zona costera en pleno mes de agosto. El coche volcó y cuando sus ocupantes descendieron de él con cinturones con explosivos falsos, machetes y cuchillos, una agente de los mossos abatió a cuatro de ellos. El quinto, que mató a una mujer y dejó heridos a otros viandantes, murió por los disparos de la policía poco después.

¿Quién conducía la furgoneta? 

La gran incógnita ahora es quién conducía la furgoneta que mató a 13 personas en las Ramblas.  En un principio se sospechaba que Moussa Oukabir, de 17 años, podría ser el conductor de la furgoneta que arrolló a 13 personas en las Ramblas, pero los mossos ya ven poco problable que el menor llevase a cabo la matanza.  El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero ha asegurado que no existen «elementos suficientes» para asegurar que fuera él quien conducía la furgoneta.  «Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso», ha dicho, y ha asegurado que empieza a no ser posible que Oukabir se desplazara hasta Cambrils.

Esta tarde se han han distribuido las imágenes y las identidades de cuatro jóvenes que estarían siendo buscados, aunque Interior unas horas después ha informado que tres de los fugitivos habrían sido abatidos en Cambrils en el tiroteo de la pasada madrugada y uno de ellos habría huido: Younes Abouyaaqoub. Así la célula estaría compuesta de doce hombres: cuatro han sido detenidas, cinco fueron abatidas en Cambrils, y otras tres, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando. La tercera persona podría ser  Younes Abouyaaqoub que estaría huido. 

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Moussa Oukabir,Said Aallaa,Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Moussa Oukabir,Said Aallaa,Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub

¿Qué pasó en la Diagonal? 

Otra de las incógnitas de este jueves fue la muerte de un hombre en la Diagonal de Barcelona, cuando un Ford Focus blanco se saltó un control policial. Aunque en un principio se pensó que podría estar implicado en los atentados, ahora se podría convertir en una víctima más de la infamia terrorista. Se trata de un hombre de 35 años, con familia en Talavera de la Reina (Toledo) y que había trabajado como cooperante en varios países. Vivía en Vilafranca del Penedés y trabajaba en Barcelona, según su prima, quien le ha definido como un joven solidario que había trabajado como cooperante en varios países, entre ellos Haití.

Una de las hipótesis que se barajan, aunque no ha sido confirmada por los mossos, es que la víctima fue abordada por uno de los terroristas que la apuñaló y la pasó al asiento trasero, mientras se ponía al volante para intentar escapar del control policial. Al ver a los mossos los arrolló, hiriendo a uno de ellos y el terrorista habría huido a pie dejando moribundo al hombre.

¿Era este hombre el conductor de la furgoneta blanca que el jueves correspondía a un hombre de 1,70 metros de estatura, rasgos árabes y con un jersey azul con rayas blancas? Si era él, ¿dónde está: logró salir de Barcelona eludiendo la operación jaula y llegar a Cambrils o sigue huido? De no haber escapado podría estar escondido en la ciudad. ¿Se trata de Younes Abouyaaqoub que según la policía habría conseguido huir del cerco policial? ¿Es él el que conducía la furgoneta?

Otras fuentes apuntan a que este sería un incidente aislado que nada tendría que ver con los atentados terroristas.