Codorníu: «Valoraríamos irnos si se declarase la independencia»

ana balseiro / D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Al goteo de empresas que anuncian su marcha de Cataluña se suma el grupo Catalana Occidente

06 oct 2017 . Actualizado a las 08:35 h.

El nerviosismo y la preocupación en el tejido empresarial catalán no dejan de crecer, a la vez que lo hace el goteo de firmas que en las últimas horas han tomado la decisión de sacar de la comunidad su sede social. Incluso empresas tradicionalmente vinculadas con el nacionalismo están dispuestas a sopesar un cambio de sede ante el dramático cariz que están tomando los acontecimientos. Es el caso de un referente catalán como el grupo Codorníu Raventós.

«Esperamos no tener que llegar a ello, pero, si produjese la declaración unilateral de independencia, (deslocalizar la sede social) es una opción que nos tendremos que plantear», confirmó ayer a La Voz Javier Pagés, consejero delegado del grupo.

Insistió en que, como empresa «catalana y española, la más antigua del país, desde 1551», les preocupa la actual situación, que calificó de «insostenible». Respecto al riesgo de boicot a los productos catalanes en el resto de España, Pagés considera «inconcebible» que «empresas catalanas, con ánimo de generar empleo y riqueza en todo el país, tengan que pagar las consecuencias de esta situación».

Las empresas que anuncian el cambio de su domicilio social a otras ciudades españolas continúa. El grupo asegurador Catalana Occidente ha manifestado que estará muy atento a los acontecimientos que se produzcan en relación con la crisis de Cataluña. «En función de cómo se desenvuelvan los hechos», tomará «de forma ágil» las decisiones «que sean oportunas» para sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas, confirma en un comunicado. La compañía afirma que, a lo largo de su historia, ya ha vivido «situaciones diversas y muy complejas. Con más de 1.600 oficinas y presencia en más de 50 países, cerró el primer semestre del 2017 con un resultado consolidado de 190 millones.

Las acciones de la tecnológica Eurona Wireless Telecom se anotaban ayer una subida del 8 % en el Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza después de anunciar su traslado de Barcelona a Madrid. La decisión responde a «su estrategia de crecimiento y reorganización de la estructura corporativa» y ya sopesaba este cambio tras adquirir Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, afincadas en Madrid, y que representan un 80 % de la cifra de ventas. El siguiente en desplazar su sede fue ayer el distribuidor odontológico Proclinic Expert desde Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza, donde la compañía cuenta con un centro logístico.

Estas compañías se suman a otras como la biotecnológica Oryzon Genomics, que se mudará a la capital de España, y el grupo de dietética Naturhouse, que ya había anunciado hace meses un nuevo emplazamiento para su domicilio social fuera de Cataluña. Y está claro que no serán las últimas.