Vargas Llosa: «Ninguna conjura independentista destruirá la democracia»

DPA

ESPAÑA

VTelevision

El escritor hispano-peruano, protagonista en Barcelona por su discurso contra los independentistas

08 oct 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

Mario Vargas Llosa ha apelado a la unidad de España en la multitudinaria manifestación organizada en Barcelona contra el desafío secesionista catalán.

El escritor hispano-peruano denunció los estragos del nacionalismo en Cataluña y aseguró que «no están solos» a los catalanes no independentistas. «Se necesita mucho más que una conjura golpista (...) para destruir lo que han construido 500 años de historia. No lo vamos a permitir», proclamó el premio Nobel de Literatura.

«Aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia, en la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es ya un país moderno, que ha hecho suya la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere retrocederlo a país tercermundista», aseguró Vargas Llosa hablando en castellano.

El nacionalismo ha causado estragos en Cataluña

«La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia es la pasión nacionalista», denunció el premio Nobel de Literatura.

«El nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Para eso estamos aquí, para pararlo, para eso han salido miles y miles de catalanes de sus casas en esta mañana», defendió Mario Vargas Llosa, aclamado por las decenas de miles de participantes, casi un millón según los organizadores del acto, 350.000 según la Guardia Urbana de Barcelona.

«Ademas de catalanes, hay aquí esta mañana miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España, incluso del Perú, a decirles a los amigos catalanes que no están solos, que estamos con ellos, que queremos dar junto con ellos la batalla por la libertad», proclamó el autor de La fiesta del chivo o Conversación en la catedral.

Ninguna conjura independentista destruirá la democracia

«Estamos armados de ideas de razones, de una convicción profunda de que la democracia española está aquí para quedarse y que ninguna conjura independentista la destruirá», agregó.

Vargas Llosa también hizo una referencia a la fuga de bancos y empresas de Cataluña de los últimos días, ante la posibilidad de que el Gobierno regional declare unilateralmente la independencia tras el referéndum no autorizado celebrado hace una semana.

«No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste», advirtió.

El escritor -que cuenta con nacionalidad española- recordó la época en la que llegó a Barcelona, donde vivió en los años 70, todavía bajo la dictadura franquista. «Aquí los aires eran ya los de Europa, los de la democracia y la civilización. Aquí se reunieron de nuevo los escritores españoles y los latinoamericanos», rememoró.