El PSOE discrepa y dice que los comicios bastarían para paralizar el artículo 155. Ciudadanos lo considera insuficiente
24 oct 2017 . Actualizado a las 13:46 h.En una semana clave para sofocar la rebelión independentista en Cataluña, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Senado sería «un buen paso» para un diálogo y la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones «no se arreglan las cosas».
«Si no se habla, no se solucionan los problemas», ha dicho Catalá en una entrevista en Radio Nacional, en la que, no obstante, ha confiado en que la posible comparecencia de Puigdemont en la Cámara Alta sea para aportar soluciones dentro de la Constitución y las leyes.
Pero si es para ratificar sus posiciones en torno a la independencia, «lamentablemente no podemos ir más que con las medidas aprobadas por el Gobierno», es decir, con las del artículo 155 de la Carta Magna.
El titular de Justicia ha opinado que exclusivamente con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas, sino que debería estar acompañada de que Puigdemont concretara si declaró la independencia ante el Pleno de Parlament y si acata las leyes y la Constitución.
Aunque ha recordado que el presidente catalán «ha tenido muchas oportunidades» de rectificar y no lo ha hecho hasta ahora, Catalá ha dicho sentirse confiado y moderadamente optimista.
Respecto a la posibilidad de que, si se declara unilateralmente la independencia, Puigdemont pueda ir a la cárcel, el ministro se ha limitado a afirmar que sería un «flagrante incumplimiento de las leyes».
No ha querido anticiparse a la posibilidad de que Puigdemont incurriera en un delito de sedición y rebelión: «No hay que anticipar estos hechos; son penas de privación de libertad de muchos años, son palabras mayores».
Tras reconocer que es muy difícil saber lo que va a pasar y recordar que los parlamentarios catalanes cuentan con maneras de «salvar su responsabilidad» en una posible votación de la independencia (no participar en la votación o votando en contra), Catalá ha asegurado que «no es tan difícil separarse de esa locura a la que se está llevando a Cataluña».
El PSOE frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca autonómicas sin una DUI
Tras las declaraciones de Catalá, también se manifestó sobre la posibilidad de frenar en el último momento la aplicación del artículo 155 el PSOE. La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se ha manifestado así al término de la Junta de Portavoces: «Si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución, que solo se pone en macha cuando lo apruebe el Senado», ha señalado.
Robles ha recordado que esta posición es la que mantuvo este lunes de manera expresa en una entrevista radiofónica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y equivale a «la misma tesis» que defiende el PSOE.
Ciudadanos no vería suficiente la convocatoria de elecciones
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha defendido, por su parte, que para dejar de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no bastaría con que Puigdemontconvocase esta semana unas elecciones.
«Si el señor Puigdemont convoca elecciones, da expresamente por inválidas las leyes que han sido anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional, que son las del golpe del 6 y el 7 de septiembre en el Parlament, y se dispone a la neutralidad institucional en unas elecciones autonómicas en Cataluña, pues me parecerá una excelente noticia», ha contestado a los periodistas en la Cámara Baja cuando le han preguntado si Cs abogaría por no aplicar el artículo 155 si el presidente catalán convoca unos comicios y vuelve al orden constitucional.
Sin embargo, a continuación ha pronosticado que Puigdemont no escogerá ese camino porque «no coincide con nada de lo que jamás ha dicho hasta ayer mismo». «Ojalá lo hiciera, ojalá se convirtiera en una persona que observa la ley, en un gobernante responsable. Pero lo dudo mucho», ha añadido.
Aunque ha celebrado que «por una vez» el presidente de la Generalitat haya expresado su disposición a comparecer en el Senado, Girauta cree que Puigdemont seguirá adelante «con su golpe institucional, con la derogación de la Constitución y del Estatuto de Cataluña en una zona de España y con su plan imposible».
Ante eso, considera que la respuesta adecuada es el artículo 155 de la Carta Magna, también para garantizar que las elecciones cumplan una serie de requisitos. En este sentido, ha subrayado que no basta con convocarlas, sino que se deben desarrollar sin «coacción», con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siendo «leales» a la ley, con unos medios de comunicación públicos «neutrales» y en un ambiente «democrático y libre».
«No pienso tanto en Barcelona, porque en cualquier gran ciudad uno siempre actúa más en libertad, como en los pueblos, donde todo el mundo acaba sabiendo lo que uno vota y la presión ambiente puede ser considerable», ha explicado.