La madre de Gabriel Cruz: «Que no se extienda el odio»

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Carlos Barba | Efe

Patricia Ramírez pide que no se caiga en la rabia y sale en defensa del padre del niño

13 mar 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

Un día después de confirmarse la peor noticia posible, la madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, compareció en público para transmitir varios mensajes en distintas emisoras de radio. El primero consistió en pedir que no se vuelva a nombrar a la supuesta asesina de su hijo de 8 años y que, además de que caiga sobre ella el peso de la Justicia, se la castigue con el olvido. De Ana Julia Quezada dijo que es «una persona que no es persona» y solicitó que «no salga de ella ni una foto», porque «no se merece que se le dé cobertura, ni se lo merece Gabriel».

En declaraciones a la cadena Cope, Ramírez reconoció que sospechó de la pareja de su exmarido tras la desaparición de Gabriel el 27 de febrero. «Tenía la esperanza de que en algún momento lo soltara y por eso en cada discurso salíamos apelando a su conciencia e intentando que todo fuera de otra manera», señaló la madre del pequeño. Es lo que pidió el pasado viernes en la gran concentración que se celebró en Almería. Allí, Ramírez suplicó que liberasen a Gabriel en algún parque y prometió que no guardaría rencor a sus captores si le devolvían a su hijo.

La madre también rompió una lanza en favor de Ángel Cruz, el padre del niño. De él señaló en primer lugar que «está destrozado». «Es una persona maravillosa, que nadie dude de esto. Era imposible imaginarse esto que ha pasado. Voy a estar con él, tenemos que superar esto los dos juntos, pero está destrozado porque es muy difícil hacer la digestión no solo de la pérdida de un hijo, sino que encima ha tenido que pasar por ver que lo hizo una persona que es cercana a él», manifestó Ramírez.

Pese al sufrimiento que padece, la madre de Gabriel hizo un llamamiento a que «no se extienda el odio ni se caiga en la rabia». Fue una petición cargada de humanidad, en la que insistió en que lo que se debe recordar de esta tragedia es la bondad de su hijo y la de las miles de personas que les han ayudado a lo largo de los doce días durante los que Gabriel permaneció desaparecido. Afirmó, además, que no tiene palabras para dar las gracias a toda la gente que los ha apoyado y por «todas las acciones bonitas que han salido». Ramírez suplicó contención en las redes sociales, donde, según denunció, existen muchas cuentas que usan su nombre y el de su familia sin permiso. «Todas esas personas que están utilizando la muerte de mi hijo para que las sigan, que miren en su corazón, reflexionen y borren esas cuentas, porque ni se lo merece mi hijo ni me lo merezco yo ni se lo merece su padre», rogó.

Homenaje multitudinario

La Diputación de Almería albergó este lunes la capilla ardiente donde se honró el cuerpo del pequeño Gabriel. Cientos de personas hacían cola en los exteriores del recinto una hora y media antes de que se abriese el patio de luces, donde se había colocado el féretro. Ocupando la primera fila de sillas instaladas en el entorno se encontraban los padres de Gabriel junto con otros familiares rotos de dolor por los duros acontecimientos vividos en las últimas semanas y el fatal desenlace que se descubría este domingo, cuando se encontró el cadáver del menor. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, se trasladaron a la institución provincial almeriense para pasar por la capilla ardiente del pequeño. Allí, Díaz quiso dar las gracias a quienes se han volcado en la búsqueda de Gabriel, pues «ha sido un ejemplo de solidaridad». «Nadie se puede poner en la piel de un padre que ha perdido a un hijo; no estamos preparados para una cosa así», señaló la presidenta del Gobierno andaluz. «No estamos los humanos preparados para enterrar a un hijo, pero tener que hacerlo en estas circunstancias todavía es mucho más difícil, mucho más doloroso», afirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Piden una ley para erradicar la violencia contra niños

Organizaciones en defensa de la infancia piden que se priorice la aprobación de una ley para erradicar la violencia contra los menores para que no vuelvan a repetirse «atrocidades» como la sufrida por Gabriel Cruz. Sobre la forma en que se podría prevenir que una persona que ya tenga antecedentes de violencia o comportamiento inadecuado con menores vuelva a estar en contacto con niños, Maite Pacheco, de Unicef, recuerda que ya existe una ley de protección de la infancia que incluye un registro de abusadores sexuales, aunque considera que se podría ampliar.

La madre de Yéremi Vargas dice que volverá a buscarlo

La madre de Yéremi Vargas ha recibido con pesadumbre las noticias sobre la aparición del cuerpo del niño Gabriel Cruz, casi coincidiendo con el undécimo aniversario de la desaparición de su hijo, y quiere salir a buscarlo de nuevo con su familia por los barrancos cercanos a Vecindario, en Gran Canaria. La familia de Yéremi Vargas no tiene noticias de su paradero desde el 10 de marzo del 2007, cuando se le vio por última vez jugando en un solar cercano a su casa, en la localidad de Vecindario.

Una docena de desapariciones de menores de «alto riesgo»

Las fuerzas de seguridad buscan a doce menores cuya desaparición es considerada de «alto riesgo», según datos del Ministerio del Interior que reflejan que una de cada tres denuncias de desapariciones activas en España corresponde a menores. Los doce casos de mayor riesgo corresponden a desapariciones en Barcelona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Córdoba. Según el informe de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), el 31 de diciembre del 2017 había 6.053 denuncias de desapariciones activas, de las cuales 2.273 correspondían a menores (37,5 %).